Daniela Puente, diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar el Código Civil del estado y el Código de Procedimientos Civiles local, para reforzar el derecho de convivencia entre los menores de edad y su familia ampliada.
Con la iniciativa, la legisladora emecista busca reforzar los lazos familiares cuando existen casos en que los progenitores tienden a divorciarse o en el fallecimiento de alguno de ellos.
Es decir, “se propone que quien ejerza la custodia del menor tenga la obligación de respetar, procurar y permitir las relaciones personales entre el menor y su familia ampliada, además de contemplar el concepto en mención en nuestra legislación”, dijo Puente.
La diputada de la Bancada Naranja explicó que, por familia extensa o ampliada, se entiende la que está conformada por los abuelos, padres, hijos, tíos y primos.
Puente comentó que, así como las familias se construyen, también se deshacen, y es muy común que, a raíz de su separación, las relaciones y la convivencia entre ellas se vaya disipando, teniendo incluso que recurrir a la intervención de las autoridades judiciales para evitar que el núcleo se rompa.
Es común que cuando esto sucede, es el padre o la madre, los que buscan continuar con la convivencia de los hijos, pero los abuelos también resultan afectados con las separaciones cuando no existe una convivencia libre con el progenitor no custodio.
Es por eso que con la iniciativa se promueve que, por ley, se refuerce la convivencia de abuelos, tíos y primos con los parientes menores de edad.