Daniela Puente, diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación del Estado a fin de impulsar estrategias adecuadas que permitan detectar signos tempranos de trastornos mentales, psicoemocionales o problemas de comportamiento entre los estudiantes, principalmente los menores de edad.
Lo anterior, con el objeto de mitigar los factores de riesgo en la comunidad educativa y fomentar su desarrollo integral.
Puente explicó que estos protocolos deberán ser difundidos para el conocimiento y uso de los diferentes integrantes de la comunidad educativa, tanto profesores, estudiantes, familiares y personal administrativo para que actúen ante un posible caso de comportamiento suicida.
“Es importante que los padres, docentes, personal administrativo y otras personas cercanas a los niños estén atentos al comportamiento de los alumnos, por lo que hoy propongo que la Secretaría de Educación Estatal, en conjunto con la Secretaría de Salud estatal fomenten la creación de programas que detecten signos tempranos de trastornos mentales”, dijo la legisladora emecista.
“El suicidio infantil a veces es difícil de diagnosticar, ya que los niños tienen mayor dificultad que los adultos para expresar sus conflictos o su infelicidad, los adultos normalmente cuentan con mayor recurso para poder detectar y transmitir sus emociones”.
Los factores que derivan en casos de suicidio infantil comúnmente son externos, como el divorcio de los padres, mudanza o bullying.
Y el minimizar sus conductas, o verlas como parte de su crecimiento, puede representar un grave error, ya que son señales que pueden ocultar un problema mayor que puede llevar a la depresión y el suicidio, advirtió la diputada de la Bancada Naranja.