A fin de mantener el orden durante las sesiones y garantizar un proceso democrático, justo y equitativo en la creación de leyes, la diputada local priista, Jessica Martínez Martínez presentó iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.
La iniciativa presentada ante la oficialía de partes del poder legislativo busca que el presidente de la mesa directiva llame la atención al orador cuando éste falte al orden o no se atenga al tema en discusión.
Ya que los trabajos parlamentarios a partir de que las expresiones en el recinto deben ser respetuosos, lo anterior, debido a los valores y principios democráticos, éticos del diálogo institucional, dotando al presídium de herramientas para que el orador en turno que se encuentre faltando al orden del día o al tema en discusión sea amonestado verbalmente.
“La iniciativa busca fortalecer los trabajos parlamentarios a partir de que las expresiones en el espacio de sesión sean, en todo momento, respetuosas, dotando al presídium de herramientas para que el orador en turno que se encuentre faltando al orden del día o al tema en discusión sea amonestado verbalmente”, manifestó la diputada priísta.
“Con el presente trabajo no se busca atentar contra la inviolabilidad del legislador de poder expresarse sobre cualquier tema de su interés; sino al contrario, optimizarlo a partir de que lo expresado en el espacio del recinto sea, en todo momento, desde el respeto a dicho espacio y no se vea perjudicado el debido proceso legislativo en cuanto a los temas u orden”, precisó.
De igual manera, Martínez perfila que las y los diputados podrán presentar mediante escrito tanto en Pleno como en Comisión una queja sobre el hecho al Comité de Ética para su estudio y análisis a fin de que se determine lo conducente en lo establecido en el Código de Ética Para el Congreso del Estado de Nuevo León.
La iniciativa de reforma contempla modificar el artículo 127 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.