Una máquina dispensadora de productos de limpieza para el hogar, un kit de herramientas educativo en pro de la inteligencia emocional en casa y un modelo económico circular y sostenible para el mezcal michoacano fueron las propuestas ganadoras del Premio de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2023, bajo el lema Emprender para transformar.
Con la entrega de los premios a los proyectos estudiantiles, que incluyen la presea de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira, concluyeron las actividades de esta jornada educativa que busca incentivar el diálogo, crear redes con interdisciplinariedad e impulsar proyectos emprendedores bajo un esquema de responsabilidad social.
La Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2023 se realizó durante este jueves, en diferentes espacios del campus de la Universidad de Monterrey, teniendo como sede principal el Teatro UDEM.
Los proyectos ganadores fueron Huella Purépecha en EMPRENDE, que obtuvo un capital semilla de 110 mil pesos y asesoría en el Hub de Emprendimiento UDEM; Miwo en la categoría CREA, con 40 mil pesos y asesoría en el Hub de Emprendimiento UDEM; y Cleaning Machine en la categoría IDEA, que recibió 30 mil pesos y tres sesiones de mentoría en el Hub de Emprendimiento UDEM.
En la ceremonia de premiación, estuvieron presentes miembros de la familia Garza Herrera como testigos de honor; Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM; el rector Mario Páez González; vicerrectores, profesores y profesoras, estudiantes y familiares de quienes participaron en la competencia.
De acuerdo a sus presentaciones, el proyecto Huella Purépecha busca explorar diferentes formas de presentar el mezcal: en cremas con sabores endémicos de México como coco, cacao y aguacate, a la vez que ofrecer trabajo digno y remunerado a miembros de comunidades vulnerables purépechas de Michoacán, así como preservar el patrimonio intangible, reducir contaminación, sustituir anabólicos con una opción de rastrojo saludable y disminuir el impacto de fertilizantes químicos en el suelo michoacano.
El resultado del proyecto Miwo fue un kit de herramientas con tres etapas para ayudar a familias a iniciar el recorrido de aprendizaje sobre las emociones comenzando en la infancia de sus hijos, con el propósito de combatir la falta de educación sobre inteligencia emocional en México.
Cleaning Machine es un proyecto en el que los clientes seleccionarán la cantidad de mililitros que desean y la máquina calcularía el precio en función de la cantidad elegida, utilizando un precio por mililitro, además de que se ofrecerían envases biodegradables de 500 ml y 1 litro para aquellos que no tengan envases propios.
Se hizo también la mención de los proyectos Datascination ‒preparada por alumnos provenientes de Colombia‒ y One4one como Presentaciones Destacadas; el primero procurará proporcionar servicios de ciencia de datos a medianas empresas y ofrecer soluciones personalizadas junto a su correspondiente análisis, mientras que el segundo evitará el desperdicio de ropa para brindar prendas de calidad a personas en situación de vulnerabilidad.
En su mensaje, el rector Páez González describió esta actividad académica como “una jornada dinámica con momentos para hacer networking, conversar y explorar actividades simultáneas en varios espacios de este bello campus”, y exhortó al alumnado a mantener el esfuerzo y aumentar el número de propuestas el próximo año.
El directivo universitario agradeció a la familia Garza Herrera: “nos sentimos muy privilegiados de contar con su apoyo para impulsar la innovación, el compromiso social y el emprendimiento entre nuestros jóvenes”.
Páez González afirmó que la Cátedra Jorge L. Garza UDEM ha hecho la diferencia en la vida académica de cientos de estudiantes que ahora contemplan el emprendimiento como una posibilidad de carrera.
“Y eso es muy significativo; el gran esfuerzo que han hecho los concursantes y el equipo UDEM nos llevan a cumplir nuestro propósito: inspirar la mejor versión de nuestras comunidades”, expuso.
Ana Cristina Garza Herrera, en representación de la familia de don Jorge L. Garza, destacó que, de 2021 a 2023, el número de proyectos inscritos pasó de 42 a 400, y señaló que, entre las propuestas recibidas este año, casi todas tienen un componente tecnológico, otras responden a objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, otras más buscan resolver problemas del medio ambiente o son propuestas de quienes buscan hacer una diferencia en la guía de personas que viven con una discapacidad.
“Hemos hecho tan buena mancuerna con la UDEM, porque nos interesa los mismos objetivos y, con la Cátedra, estamos abriendo el mejor espacio para mantener vivo el legado de mi padre (don Jorge L. Garza), de tal suerte que cada año vemos una mejor respuesta”, estableció.
Garza Herrera mencionó que fue posible notar el gran compromiso de las y los jóvenes y de la comunidad en general para aprender, compartir y para generar con mucha empatía ideas que puedan hacer la diferencia en el futuro de la sociedad.
“Emprender requiere compromiso, usar los talentos buscando el bien común (…) lo más apasionante del emprendimiento es que te abre las puertas a las posibilidades de transformar todo lo que te rodea, aquello que nos mueve, nos provoca o nos inspira”, asentó.
Durante la jornada, se realizaron talleres, paneles y conferencias con Javier Verdura, director de Diseño de Producto de Tesla; Ignacio Álvarez, cofundador y director general de Moneypool; Rodrigo y Jaime Martínez, cofundadores de Berry Nuts; Diego Guzmán, cofundador del Grupo Tetecoloh; Sara Tamez, directora de Negocios Internacionales en Espora; y Ana Laborde, CEO y fundadora de BioSolutions México, entre otros.