Enfocados en construir una Ciudad más inclusiva, accesible y cercana a la ciudadanía, el DIF de Monterrey y la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto incluyeron 15 trámites de la institución al Módulo Digital.
En rueda de prensa encabezada por María de la Luz García de Colosio, Presidenta del Sistema DIF; Cintia Smith, Secretaria de Innovación y Gobierno Abierto y José Francisco Salas Tirado, Director General del DIF, se informó que la comunidad puede solicitar estos servicios por internet:
1. Atención de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
2. Atención a casos asistenciales
3. Asesoría a reportes de personas adultas mayores en riesgo
4. Asesoría jurídica especializada
5. Defensoría municipal para la protección de niñas, niños y adolescentes
6. Ludoteca infantil
7. Programa de atención a población en situación de emergencia
8. Programa de atención al adulto mayor
9. Programa para el desarrollo del talento en jóvenes
10. Programa para la atención y prevención del trabajo infantil
11. Taller de sensibilización
12. Taller productivo
13. Talleres productivos para personas con discapacidad intelectual
14. Transporte seguro adaptado
15. Voluntariado de superación
En su mensaje, María de la Luz García, aclaró que estos son los servicios más solicitados por la comunidad vulnerable.
“Queremos un Monterrey digital, con acceso fácil, rápido y seguro para todos y para evitar esas filas inmensas que se hacen en cada brigada o recorrido de campo que hacemos, queremos facilitar el acceso”, resaltó.
Por su parte, la Secretaria de Innovación y Gobierno Abierto, Cintia Smith señaló que para el Gobierno de Monterrey es importante ofrecer a la ciudadanía trámites cercanos y accesibles, que sean inclusivos y que se adecúen a las diversas realidades que se viven en la ciudad, lo que se está haciendo una realidad por medio del Módulo Digital.
“Estos 15 servicios se suman a otros trámites que ya están en la ventanilla y al día de hoy, contamos con 21 trámites y servicios digitales en el módulo.
“El módulo digital es una alternativa que ofrecemos a la ciudadanía para que obtenga mejores servicios, de manera segura y ágil, que vengan a las instalaciones municipales lo menos posible y que cuando vengan tengan una cita para que no pierdan mucho tiempo”, mencionó.
José Salas explicó que, aunque se busca facilitar la vida de usuarios y del personal de la dependencia, se mantendrán los procesos tradicionales.
“Ampliamos los espacios de tiempo para que, en cualquier momento del día, quién lo necesite, realice su solicitud y el personal pueda darle seguimiento y con esto reducimos los tiempos y gastos de traslado que se puedan generar.
“Además estamos buscando que la ciudadanía solo acuda una vez a nuestras instalaciones, y que esta vez sea para darle respuesta, entregarle su apoyo, brindarle asesoría o realizar alguna inscripción”, precisó.
La ciudadanía que requiera un servicio tendrá que ingresar a la página https://modulodigital.
Después el usuario puede iniciar su trámite llenando los datos, adjuntando los documentos solicitados y completar su perfil, en donde su información y documentos pueden ser archivados de forma segura.
Con el objetivo de atender las dudas y orientar a la ciudadanía para el uso de esta herramienta, fueron instalados seis áreas de atención que operarán de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas en las siguientes direcciones:
● Centro de Atención Múltiple (CAM) Garza Sada ubicado en Sierra de Lampazos 3909, Col. Sierra Ventana.
● CAM Palacio Municipal ubicado en Ignacio Zaragoza Sur s/n, Col. Centro.
● CAM Parque Tucán ubicado en Avenida Comisión Tripartita esquina Uranio, Col. Valle de Infonavit, Sexto Sector.
● CAM Parque Aztlán ubicado en Prol. Aztlán N/A, Col. San Bernabé.
● Oficinas Generales del DIF ubicadas en Av. Loma Redonda #1500 Col. Loma Larga.
● Centro Municipal de Cuidados Provileón San Bernabé ubicada en Calle Netzauhalpilli e Ixtixochitl en la colonia del mismo nombre.
Al acudir a estos puntos de atención del Módulo Digital, la ciudadanía podrá recibir asesoría para crear su Identificación Digital, obtener orientación de cómo navegar en la ventanilla y hacer el escaneo de documentos para completar su expediente electrónico.
Aunque los servicios ya están disponibles en línea, la gente que así lo desee podrá seguir haciendo sus solicitudes y recibiendo sus apoyos de manera presencial en las oficinas del Sistema DIF Monterrey.