Para aumentar la productividad del poder legislativo, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Roberto Farías, presentó una iniciativa para modificar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
Con la iniciativa, se promueven sanciones por romper el quórum legal en los debates de las sesiones ordinarias del pleno.
Farías explicó que, en caso de romperse el quórum, los temas que queden pendientes de discutir deberán de discutirse en la siguiente sesión de forma obligatoria.
Además, el presidente del congreso deberá dar aviso a los diputados o diputadas faltantes girando una excitativa, a fin de que acudan a la discusión.
En caso de no asistir nuevamente o de romperse el quórum, se descontará un día de salario a los legisladores ausentes.
“La existencia del quórum busca que el poder legislativo ejerza en forma colegiada para impedir que una minoría tome decisiones, y fomentar la reunión de este órgano legislativo”, explicó el diputado emecista.
“Dichas ausencias han sido realizadas por parte de los diputados que integran las bancadas de las mayorías legislativas cuando se discuten temas incómodos o simplemente para evitar que siga el debate”, advirtió.
Cabe destacar que esta iniciativa se suma a las propuestas de Farías para aumentar la productividad del poder legislativo.
Anteriormente, presentó iniciativa para determinar que las sesiones duren 8 horas y así, combatir el rezago legislativo.