Legisladores del congreso del estado aprobaron reformas a los artículos 158 Bis 1 y 158 Bis 2 de la Ley de Hacienda del Estado.
La diputada Perla Villarreal presentó en Tribuna el dictamen en el que se establece que, ante una crisis hídrica, los patrones deberán apoyar a sus trabajadores hasta con 3 mil pesos mensuales para garantizarse el servicio de agua, y que éstos obtendrán el estímulo fiscal de deducirlo del Impuesto Sobre Nómina que les corresponda pagar al Estado.
«Tenemos que considerar que la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León es el ordenamiento correcto para establecer la reforma planteada por los promoventes, al traer implicaciones tributarias y de índole financiero», comentó la legisladora.
La escasez del vital líquido ha traído un sinfín de inconvenientes que van desde no poder cubrir las necesidades básicas de higiene en el hogar, así como otras de no menor repercusión, como lo son las económicas, por el gasto que implica la falta de agua al necesitar la adquisición de la misma tanto purificada como en pipas para contribuir a la higiene personal y del hogar ante la imperante necesidad del servicio que nos da el agua mediante el drenaje sanitario.
«Esta condición sitúa a la economía de Nuevo León en la necesidad de apoyos y estímulos, por tal razón, consideramos como loable la reforma planteada, toda vez que viene a beneficiar directamente al sector trabajador del Estado, el que se ve mayormente perjudicado al perjudicar sus actividades y trastocar su rutina», aseguró Villarreal.
El dictamen fue aprobado por mayoría.
Propone Perla Villarreal incrementar penas al delitos de golpes
La diputada local del PRI, Perla Villarreal Valdez presentó iniciativa de reforma al Código Penal para que se aplique una pena de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 1 a 20 cuotas a quien cometa el delito de violencia donde haya golpes y en el caso de que la agresión sea de un adulto hacia un menor de edad, la pena se duplique.
Al presentar en la oficialía de partes del poder legislativo, la iniciativa que plantea reformar el artículo 339, del Código Penal para el Estado de Nuevo León, la legisladora priísta recordó el caso de un mesero de una taquería ubicada en el municipio de San Pedro, que fue golpeado por un hombre en reiteradas ocasiones, y esto se pudo constatar en un video que circuló por diversas redes sociales.
La diputada local del PRI dijo que actualmente la sanción mínima prevista es de un mes y lo que se busca con la reforma es que sea de seis meses.
“No podemos permitir que las estadísticas del delito de golpes vayan al alza, es necesario que se aumenten las penas y los agravantes para que los sujetos que golpeen a una persona, se les sanciones por lo menos con seis meses a dos años y/o una a veinte cuotas de prisión y que si la víctima es menor de edad, esta pena se le aplicará el doble de lo que le corresponda”, manifestó en entrevista.
“Es necesario que las personas comprendan que estas acciones traerán consecuencias graves que les puede costar tiempo en la cárcel, pero que además puede aumentar si sus golpes tienen otro tipo de efectos como son las lesiones en el cuerpo de la víctima”, añadió.
Según las estadísticas oficiales, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de golpes en Nuevo León han registrado un aumento significativo en los últimos años, ya que en el año 2020 se denunciaron 12 mil 345 casos de golpes, lo que representa un incremento del 23.4% respecto al año anterior, siendo así que la mayoría de las víctimas de este tipo de delitos son mujeres, niños y adultos mayores, que sufren agresiones físicas por parte de sus parejas, familiares o desconocidos.
“Con este tipo de iniciativa pretendemos que por lo menos que todos los menores y en específicos quienes que laboran en taquerías, centros comerciales o tienda de conveniencia, por ser más susceptibles a este tipo de actos, tengan la seguridad de que el delito que se comente en su contra tendrá consecuencias graves, y así que los sujetos que buscan arreglar o desquitarse a golpes contra un menor, deberán estar conscientes que su pena o sanción será más grave”, refirió.
“Siempre debemos de buscar cómo evitar que se comentan este tipo de delitos, analizando los hechos que se suscitan en el Estado y que puedan tener lagunas legales que eviten imputar a quienes realizan actos diversos actos delictivos, para que la ciudadanía tenga la certeza de que si llegase a sufrir algún delito en su contra, los causantes pagarán las consecuencias de sus actos”, agregó.
Los municipios con mayor incidencia en el delito de golpes son Monterrey, Guadalupe, Apodaca y San Nicolás de los Garza; algunos estudios contribuyen al incremento de las estadísticas de este tipo delitos, la violencia social, el estrés, el consumo de alcohol y drogas, y la falta de educación y prevención son algunos de los factores que contribuyen a este problema.