Eduardo Gaona, coordinador de la bancada naranja, presentó una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud para garantizar espacios de descanso dignos para los prestadores de servicio social y de los pasantes en materia de salud.
Es decir, se busca que los hospitales garanticen un espacio adecuado, cómodo, digno y suficientemente amplio para su descanso durante las jornadas laborales.
Aunque en Nuevo León es una de las entidades que tienen el mejor sistema de salud, aún existen aspectos que se pueden mejorar con el propósito de fortalecer los derechos humanos de todas y todos los que trabajan en este rubro.
Tal es el caso de los practicantes de medicina, enfermería y otras áreas de las ciencias de la salud que brindan su servicio social en hospitales del sector público y privado, indicó el congresista.
“La naturaleza de su trabajo los enfrenta a riesgos de salud como los contagios, la exposición a sustancias peligrosas, lesiones y todos los riesgos laborales que esto conlleva”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano.
“Las jornadas de trabajo de los practicantes y prestadores de servicio social en el área de la salud son de muchas horas y generalmente son jornadas nocturnas o incluso jornadas completas cuando son zonas rurales”, advirtió.
En ese sentido, ante la obligatoriedad de que se realice un servicio social por parte de los estudiantes, es por eso que se promueven espacios dignos para su descanso durante las jornadas de trabajo.
Gaona expuso que existe una relación entre los trastornos del sueño y la mala praxis en la medicina, por lo que, al garantizarles un descanso digno, podría mejorar su desempeño, así como la capacidad para tomar mejores decisiones.