La diputada local del PRI, Perla Villarreal Valdez exhortó a los 51 municipios a que implementen políticas públicas que ayuden a las personas migrantes que están llegando a Nuevo León.
La legisladora del PRI destacó que el fenómeno de la migración en Nuevo León es complejo y preocupante, ya que las personas que emigran de su país de origen para buscar mejorar su calidad de vida, al llegar a la entidad desconocen sus derechos, apoyos o asistencia que se les pueden brindar.
“Exhorto a los 51 municipios del Estado para que informen a esta soberanía si han implementado dentro de sus demarcaciones territoriales políticas públicas de atención a migrantes. Asimismo, en caso de que no se hayan implementado, impulsen acciones específicas y programas dirigidos que brinden la ayuda humanitaria que requieren las personas migrantes”, puntualizó en tribuna.
“Ante esto, la migración resulta ser un fenómeno complejo que tiene múltiples causas y consecuencias, pues Nuevo León resulta ser un territorio de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, principalmente de Centroamérica y Estados Unidos”, agregó.
Villarreal Valdez resaltó que el Centro de Integración para migrantes del municipio de Apodaca, es un gran ejemplo de que se pueden cumplir los principios constitucionales, de que se puede garantizar el principio del interés superior de la niñez, pero sobre todo de que existe la forma de brindar ayuda humanitaria a todos aquellos que la necesitan.
“Este Centro es una buena práctica que puede ser replicado en todos los municipios de nuestro estado, principalmente en el área metropolitana, que es donde se presenta un mayor flujo de migrantes, para que se establezca una coordinación entre los gobiernos municipales, y así mismo, se brinde atención a las personas migrantes de nuestro estado, para que cuenten con la ayuda humanitaria que requieren”, refirió.
“Esta ayuda humanitaria que emprende el gobierno de Apodaca, es de reconocerse ampliamente, ya que requiere de mucha coordinación, cooperación y esfuerzo de entre los diversos actores involucrados, como el gobierno en sus tres ámbitos, las organizaciones internacionales, las ONG, la sociedad civil y los propios migrantes”, añadió.
Los migrantes tienden a establecerse en plena calle para tener un lugar donde dormir; y con esto se ven afectadas niñas, niños y adolescentes; mujeres embarazadas o madres de familia, que se ven en la necesidad de pedir dinero en cruceros, calles o establecimientos públicos, ya que en ocasiones les resulta imposible darles de comer día a día a sus hijos; así como personas adultas mayores, que tienden a enfermarse con facilidad por su condición.
El exhorto que se aprobó por unanimidad, fue avalado por la diputada Gabriela Govea.