En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este martes, la diputada local del PRI, Ana González González exhortó al Ejecutivo Estatal y al Tesorero General para que en el próximo Presupuesto de Egresos 2024, se considere una partida presupuestal de por lo menos 180 millones de pesos para la prevención y atención de la salud mental de los ciudadanos de Nuevo León.
La diputada priísta destacó que actualmente en el país solo el 2% del presupuesto está destinado a la salud mental, por lo que es urgente y necesario que por lo menos en la entidad se garanticen los recursos necesarios para su atención.
“En el marco del Día Mundial de la Salud Mental planteo que el gobernador del Estado en el próximo proyecto de presupuesto para el 2024, considere una partida presupuestal de por lo menos el doble de lo que se destinó en 2023 para la salud mental y que se garantice una partida presupuestal para cada uno de los municipios de nuestro estado para la promoción y atención de la salud mental”, detalló en tribuna.
“También es necesario que se otorgue presupuesto a las Secretarías de Salud y Educación para que fortalezcan las campañas de prevención y atención a la salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes, de nuestros jóvenes y adultos”, agregó.
La legisladora priísta consideró que tanto a nivel federal, estatal y municipal, se debe pugnar por más y mejores políticas públicas en pro de la salud mental.
“Dada la importancia de las enfermedades mentales para el sistema de salud, debemos pugnar porque la salud mental sea un derecho y no un privilegio al que pocos pueden tener acceso”, aseguró.
“Como legisladores tenemos que adecuar nuestros marcos normativos en materia de salud mental, pues no hay salud sin salud mental y en este sentido debemos pugnar porque todos los ciudadanos tengan acceso a este derecho fundamental que garantice un estado de completo bienestar en el ámbito físico, social y desde luego mental”, añadió.
De acuerdo a datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 17.7 % de los adultos en Nuevo León presentan síntomas de depresión, mientras que, de los adolescentes, el 6 % de ellos manifiesta sentimientos de tristeza o depresión.
“Aquí en esta legislatura para este 2023 aprobamos 90 millones 567 mil pesos para los centros de atención integral para salud mental y adicciones por lo que ahora estoy proponiendo que se destine el doble de recursos”, apuntó.
Adicionalmente en Nuevo León durante los últimos tres años ha registrado un aumento del 59% en los casos de suicidio, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal, en el 2022 se registraron 385 suicidios y el 13.9% de las defunciones registradas en la entidad son por suicidio, lo que posiciona al estado en el décimo lugar por esta causa de muerte, lo que refleja una necesidad imperante de continuar con una estrategia de prevención y atención de la salud mental.
Daniela Puente diputada local de MC promueve la creación de clínicas municipales para la salud mental
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la diputada local de Movimiento Ciudadano presentó un paquete de iniciativas y exhortos con los que la legisladora promueve la atención a la salud mental en la entidad.
La emecista precisó que una de cada 8 personas en el mundo sufre de algún trastorno mental, siendo la ansiedad y la depresión los más comunes de los trastornos y los cuales aumentaron más de un 25% en el primer año de la pandemia solamente.
“La salud mental es un derecho humano básico para todas las personas, sin embargo, acceder a un tratamiento psicológico o psiquiátrico es algo que no se encuentre al alcance de todos” señaló Puente.
Con una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud la legisladora impulsa la creación de clínicas municipales gratuitas para atender este tipo de problemas y que todos puedan tener acceso a una salud mental.
También destacó como prioridad la atención de la salud mental desde la infancia mediante una reforma a la Ley Estatal de Educación; así mismo, mediante diversos exhortos solicitó programas de investigación enfocados en trastornos mentales, programas de becas a quienes estudien psiquiatría, y campañas permanentes sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio.
“En nuestro país hay un déficit importante de psiquiatras y contar con un mayor número de ellos es esencial para brindar una mejor calidad de vida a las personas que padecen de algún trastorno mental, e inclusive para poder salvar sus vidas” dijo.