A un año de haber iniciado sus funciones, el Centro de Conciliación Laboral de Nuevo León ha reflejado un 84% de efectividad en las audiencias de conciliación individual, logrando acuerdos económicos equivalentes a mil 995 millones 361 mil 300 pesos a favor de las y los trabajadores.
El centro de conciliación laboral de Nuevo León inició actividades el 3 de octubre de 2022 con 33 conciliadores, que ha llevado su certificación de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo vigente, dando servicio a las más de 78 mil solicitudes de audiencia de conciliación con 64 mil 212 audiencias celebradas, atendiendo a un total de 280 mil ciudadanos.
Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo, destacó el trabajo realizado a un año de creación del organismo.
“Es realmente alentador ver que Nuevo León ha emergido como un referente nacional en conciliación laboral. Los números hablan por sí mismos de las 78 mil solicitudes recibidas en el Centro de Conciliación Laboral del Estado, más de 56 mil se resolvieron de manera exitosa a través de la conciliación durante el primer año de operaciones. Este logro no solo representa eficiencia en el proceso, sino también un impacto real en la vida de las personas”, indicó.
Por su parte, Daniel González Gaytán, director general del Centro de Conciliación Laboral, destacó la efectividad de los procesos en este año de labores.
“Este éxito no solo habla de la efectividad del sistema de conciliación laboral en Nuevo León, sino también de un compromiso genuino hacia la justicia y el bienestar de los trabajadores. Es un testimonio del trabajo arduo y la dedicación de todas las partes involucradas desde el personal del Centro de Conciliación Laboral hasta los empleadores y empleados que participaron en este proceso», comentó.
Cabe resaltar que se ha capacitado y certificado constantemente a las y los servidores públicos en el procedimiento de conciliación.
El compromiso del centro de conciliación es redoblar esfuerzos para seguir promoviendo la conciliación y la resolución pacífica de conflictos laborales, contribuyendo al bienestar de los neoleoneses y al fortalecimiento de la paz laboral en Nuevo León.