Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano en el congreso local, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud Mental estatal para impulsar la creación de políticas públicas en materia de tanatología.
Es decir, que se fomente el acompañamiento de tipo psicológico que le ayude a las personas a enfrentar de manera adecuada la muerte de un familiar con el menor dolor o sufrimiento emocional posible.
Asimismo, también se busca que se brinde ayuda psicológica a personas con alguna enfermedad terminal.
Gaona expuso casos en los que familiares de personas que perdieron a un ser querido a causa del Covid-19 no pudieron despedirse de él o de ella, haciendo el proceso de luto todavía más complicado.
Cabe destacar que, en México, las principales causas de muerte son los infartos al miocardio, diabetes, tumores y diversos tipos de cáncer.
Asimismo, existen muertes violentas que representan un evento traumático en los seres queridos, informó el congresista.
“Es muy importante que para mantener la salud mental de toda la población existan políticas públicas tendientes a coadyuvar con el proceso doloroso de muerte o pérdida”, dijo Gaona.
“Es importante también que enfermos diagnosticados en etapas terminales puedan tener un acompañamiento de tipo psicológico que les ayude enfrentar de manera adecuada la muerte con el menor dolor o sufrimiento”.
El emecista detalló que un proceso de pérdida o duelo mal llevado representa un riesgo para la salud mental de las personas.
Y es que la mala gestión de emociones genera ansiedad, depresión o pensamientos suicidas.