Autoridades del gobierno de Monterrey, a través de la Dirección de Protección Civil, hizo un llamado a la comunidad para migrar a la cultura de la prevención y el autocuidado, especialmente hoy que se espera la llegada de fuertes lluvias a la metrópoli.
Aunque las precipitaciones han estado ausentes en casi todo el año, las autoridades competentes estiman que debido al frente frío número 4, a partir de la noche de este 5 de octubre y durante el fin de semana se podría registrar un acumulado de 75 a 100 milímetros de agua pluvial.
Fernando Fernández Flores, Director de Protección Civil de Monterrey informó que ya están listos para auxiliar a quien lo requiera.
“Estamos conformando los diferentes equipos operativos que van a estar al frente de la ciudadanía si así se requiere para poder solventar alguna situación, tanto Protección Civil, Vialidad y Tránsito, Servicios Públicos, Policía de Monterrey y diferentes cuadrillas operativas que vamos a estar preparados para la respuesta”, señaló.
También emitió algunas recomendaciones que deben tomar los regiomontanos antes, durante y después de las lluvias:
- Estar atentos a las redes sociales del gobierno de la Ciudad o a los medios de comunicación para estar actualizados sobre el pronóstico del tiempo
- Planificar la ruta a seguir en caso de tener la necesidad de salir de casa.
- Si es posible, mejor resguardarse en el propio hogar.
- Consultar cuáles vialidades podrían estar obstruidas por obras o por encharcamientos.
- Limpiar los canales pluviales en casa
- Retirar de la intemperie cacharros o artículos que acumulen el agua y provoquen proliferación de insectos.
- Revisar sus vehículos por si se requiere utilizarlos, que los neumáticos cuenten con aire, que funcionen los limpiaparabrisas y todo lo necesario para no correr riesgos.
- Evitar transitar por acumulaciones de agua de 15 o más centímetros.
- Si el vehículo en el que circula es arrastrado por la corriente permanecer en el interior.
- Reportar obstrucciones en calles o avenidas, o situaciones de riesgo al 072
- En caso necesario solicitar auxilio al 911
El funcionario municipal sugirió que cada familia tenga a la mano una “mochila de emergencia” con medicamentos, papelería, lámpara, cambio de ropa y artículos para el aseo personal por si se les requiere desalojar su vivienda, sobre todo de quienes radican en zonas vulnerables de inundación.
DESAZOLVE DE PLUVIALES, ARROYOS Y CANALES
Como parte de las acciones preventivas por parte del municipio, la Secretaría de Servicios Públicos intensificó la limpieza de alcantarillas, arroyos y canales.
El desazolve no tiene fin, ya que al limpiar alguno, este se vuelve a obstaculizar por la basura que es arrojada a la vía pública, por eso este tipo de trabajo es permanente.
Ante el pronóstico de lluvias la intervención de servicios públicos se intensifica, de tal forma que desde el inicio y lo que va de esta semana se han retirado más de 300 toneladas de basura y azolve de canales y arroyos como el Topo Chico, el Medular, Obrero Mundial, Unidad Popular y otros.
El estimado en cuanto a los pluviales de la ciudad es limpiar al menos 120 toneladas al término de las precipitaciones.
En los trabajos interviene personal con labores manuales y con el uso del hidrojet.