El congreso del estado aprobó un Punto de Acuerdo para convocar al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, a rendir su segundo informe de actividades el viernes 13 de octubre.
El presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra Villarreal, puso a consideración de la asamblea legislativa el punto de Acuerdo que fue aprobado por mayoría de votos, con la abstención del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano.
Al hacer uso de la tribuna, Guerra Villarreal destacó que la constitución política del estado prevé que el Congreso del estado cite al gobernador a una sesión solemne para que rinda su informe de actividades.
«La presente administración estatal 2021-2027 se encuentra en vísperas de su segundo año de ejercicio constitucional, y en sentido, nuestro máximo ordenamiento estatal, recientemente reformado de forma integral a propuesta del propio poder ejecutivo del estado, prevé la facultad soberana de esta representación popular, para citar a dicho servidor público a una sesión solemne.
«En esta sesión solemne deberá rendir un informe sobre la situación y perspectivas generales que guardan el Estado y la administración pública que él encabeza», manifestó Guerra Villarreal.
El artículo 79 de la constitución política del estado establece lo siguiente:
«El congreso del estado deberá programar y convocar a una sesión solemne durante la primera quincena del mes de octubre de cada año, a la cual asistirá invariablemente el ejecutivo del estado, así como los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
«En dicha sesión, el ejecutivo rendirá por escrito un informe sobre la situación y perspectivas generales que guardan el Estado y la administración pública, y en uso de la palabra expresará los aspectos relevantes del mismo. Quien presida el congreso del estado dará contestación en términos generales a lo expresado por el ejecutivo.
En el acuerdo aprobado por las diputadas y los diputados se establece que en la sesión solemne harán uso de la palabra representantes de los distintos grupos legislativos que integran el congreso del estado.
«En la sesión se otorgará el uso de la palabra a una persona representantes de cada uno de los grupos legislativos, cuyos turnos de participación serán previamente acordados por las coordinaciones», reza el acuerdo.