El diputado local del PRI, Ricardo Canavati Hadjópulos promovió iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como al Código Civil del Estado para evitar que la población sea discriminada cuando desee acceder a una vivienda ya sea propia o rentada.
El también vicepresidente del congreso del estado resaltó que, al salir de casa, vivir en pareja o simplemente dar el paso hacia la independencia se puede convertir en una mala experiencia puesto que las personas tienen que reunir una serie de requisitos.
Ya que muchos propietarios e inmobiliarias rechazan al posible inquilino por el mero hecho de tener un origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual.
“Es importante resaltar y eliminar todos los requisitos que resulten discriminatorios y que no garanticen acceso equitativo de condiciones para que las personas puedan adquirir o rentar un inmueble. La idea es que esté establecido en la Ley que no puedan haber términos que resulten discriminatorios, ya que, el derecho a la vivienda está establecido en la Constitución pero en algunos casos por requisitos que solicitan en el contrato de arrendamiento resulta discriminatorio para algunas personas y la idea es evitar eso”, manifestó el legislador del PRI.
“Es indignante que las y los arrendatarios que buscan adquirir un inmueble no puedan gozar de este bien debido a que el arrendador los condicione, por lo que lamentablemente no está dicho en la ley en donde se prohíba todas estas acciones a la hora de un arrendamiento”, agregó.
La iniciativa de reforma busca modificar el artículo 7, fracción XLI de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y adicionar un artículo 2372 Bis I del Código Civil.
Nuevo León, se ha colocado dentro de los primeros lugares a nivel nacional en índices de discriminación de acuerdo con una encuesta publicada por el INEGI en el 2021, el estado se posiciono en el tercer lugar de discriminación.