Eduardo Gaona, coordinador de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para modificar la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad para agregar un nuevo Capítulo denominado “De los Servicios Financieros”.
Con la propuesta Gaona promueve que a través de capacitación las entidades del sistema financiero tengan mayor sensibilidad en la atención de las personas con alguna discapacidad.
Es decir, las entidades financieras deberán contar con la adecuada documentación y herramientas de apoyo para la Lengua de Señas, además de un sistema de escritura Braille, macrotipos o audios, lectura de labios, pictogramas o formatos en lectura fácil.
Gaona también destacó la necesidad de capacitación y sensibilización del personal para la atención de las personas con condiciones vulnerables.
Lo anterior, a fin de que las instituciones de los servicios financieros brinden sus servicios de forma universal, oportuna y efectiva a todas las personas con discapacidad sin discriminación, a efecto de asegurar su beneficio, seguridad e inclusión económica, dijo el congresista.
“La inclusión social y económica representa una tarea que debe ser prioridad para erradicar toda discriminación y que todas las personas puedan tener acceso y garantía plena a sus derechos humanos”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano.
Con base al último censo del INEGI, Gaona detalló que en Nuevo León existen 291 mil personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 13.9 por ciento de la población estatal.
El Diputado explicó que la inclusión de las personas con discapacidad en el rubro de servicios financieros representa un tema al que se le debe poner atención, porque el acceso a ellos les permite mejorar su calidad de vida, además de reducir la desigualdad social.