Diputados de la septuagésima sexta legislatura del congreso del estado aprobó reformas a Ley de Justicia Administrativa para el estado y municipios de Nuevo León.
La Diputada Paola Coronado presentó ante el Pleno el dictamen en el que se reforma por adición de un segundo y tercer párrafo el artículo 4 de la Ley de Justicia Administrativa para el estado y municipios de Nuevo León.
Se busca reconocer la importancia de engrandecer el marco legal en sentido del principio de transparencia, puesto que, este se refleja en su capacidad para promover un sistema de justicia administrativa más responsable, confiable y accesible, donde La transparencia en las sesiones judiciales, al ser transmitidas en tiempo real y registradas para consulta pública, permitirán a los ciudadanos y a la sociedad en general observar cómo se toman decisiones trascendentales en el ámbito administrativo y judicial, además de, impulsar la confianza de la población en las instituciones judiciales y reforzar la protección de los derechos humanos.
«La iniciativa propuesta establece un precedente para la transparencia en el sistema de justicia administrativa. Al adoptar proactivas para proporcionar información en tiempo real y de manera accesible, se sientan las bases para una cultura de transparencia que se extiende más allá de las sesiones judiciales», señaló la diputada.
La modificación establece que todas las sesiones de la Sala Superior del Tribunal serán videograbadas y transmitidas en tiempo real, mediante la página oficial del Tribunal; en dichas sesiones, los Magistrados integrantes de la Sala Superior se referirán de forma genérica a las partes procesales que intervienen en los asuntos jurisdiccionales a tratar, de manera que se salvaguarden los datos personales de los mismos, así como cualquier otra información que por su naturaleza y por disposición de ley, se tenga que omitir.
Las videograbaciones de las sesiones de la Sala Superior del Tribunal quedarán registradas para ser consultadas en el portal oficial de dicho órgano jurisdiccional.