El congreso del estado aprobó enviar al Senado un proyecto de reforma por modificación del primer párrafo y adición de un segundo párrafo del artículo 43 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El diputado Félix Rocha presentó en Tribuna el dictamen en el que se aprueba que la Secretaría de la Defensa Nacional podrá negar, suspender o cancelar discrecionalmente los permisos, cuando las actividades entrañen peligro para la seguridad de las personas, instalaciones, riesgo para el medio ambiente, perjuicio para la salud humana o bienestar animal o bien pueden alterar la tranquilidad o el orden público.
El legislador señaló que los ruidos producidos por los fuegos artificiales pueden afectar negativamente a la salud mental y física de las personas, especialmente a los animales y personas con trastornos de ansiedad o problemas de sueño. También ha sido la causa de daños físicos ocasionados especialmente en menores de edad, al provocar quemaduras, daños permanentes en ojos y en las manos.
«Los fuegos artificiales pueden tener efectos negativos significativos en el medio ambiente, en la salud humana y en el bienestar animal», argumento Rocha.
El dictamen fue aprobado por unanimidad por los legisladores presentes en la sesión.