Celebramos la instalación del primer Consejo Consultivo de Fomento a la Sociedad Civil, y con ello la habilitación del marco institucional que le permite a las organizaciones ciudadanas ser objetos y sujetos activos de su fomento y participación en Nuevo León.
A través de las 13 consejeras y consejeros que rindieron protesta para ocupar su cargo por tres años, el trabajo y la voz del sector se llevará a la agenda pública en términos de la Ley de Fomento a la Sociedad Civil, misma ya marca un parteaguas a nivel nacional por reconocer ampliamente a los actores del sector social, desde organizaciones hasta redes, colectivos y otras agrupaciones con derechos diferenciados.
Esta la Ley de Fomento a la Sociedad Civil comenzó a fraguarse en 2019 cuando 117 organizaciones civiles y ciudadanos presentaron una iniciativa al Congreso del Estado, que fue finalmente votada en el año 2022.
El Consejo Consultivo hoy formalmente constituido tendrá como tareas el analizar, opinar y proponer respecto a las políticas públicas del Estado y sus Municipios en materia de asistencia social, transparencia y rendición de cuentas, fortalecimiento del tejido social, y otras 23 actividades propias de organizaciones, redes y agrupaciones civiles. También podrá impulsar la participación ciudadana para que elaboren programas y propuestas conjuntas de política pública.
Nuevo León establece condiciones mucho más favorables que las existentes en el ámbito federal para la operación y el fomento a la sociedad civil organizada.
Además del marco legal e institucional completo, el Estado asigna una cantidad superior a los 200 millones de pesos para proyectos ejecutados por organizaciones civiles, encaminados a resolver las principales problemáticas que enfrenta la ciudadanía.
Reconocemos la participación de la ciudadanía que nos acompañó a impulsar esta Ley y a formar parte del Consejo Consultivo, así como a la actual Administración Estatal por su apertura e interés en participar y escuchar a la sociedad civil organizada.