En el marco del Día Mundial de la Movilidad, hacemos un llamado a las autoridades municipales y estatales a poner por encima de sus diferendos políticos el bienestar de la población del área metropolitana de Monterrey, y retomar la coordinación metropolitana para lograr la correcta implementación de los proyectos en materia de movilidad.
Si bien celebramos que se están realizando ciertas acciones a nivel estatal o municipal a favor de la movilidad, nos preocupa que respondan a lógicas muy puntuales, y abonen en forma marginal a un cambio duradero en el sistema de movilidad del área metropolitana. Los 33 millones de pesos invertidos en infraestructuras como la ciclovía en San Pedro, o la adquisición de 1,000 camiones ecológicos nuevos por el gobierno estatal no implican, por sí mismos, mejores tiempos de viaje o una mayor cantidad de servicios.
La última encuesta Así Vamos de 2022 reflejó la preocupación ciudadana por los problemas de movilidad. La falta de rutas, las unidades de mala calidad y el tiempo de espera, son percibidos como el principal problema de movilidad, y esta percepción pasó de 21.4 % en 2021, a 48.6 % en 2022. Además, el 72.1% de ciudadanos del estado está a favor de mayor inversión pública para transporte colectivo en lugar de infraestructura para vehículos particulares.
El área metropolitana de Monterrey concentra a más del 90% de la población del estado. Ninguna ciudad de esta magnitud puede ofrecer calidad de vida, un medio ambiente sano, y proteger las libertades y derechos garantizados en la Constitución, si no prioriza la movilidad en sus políticas públicas.
Es insuficiente invertir millones de pesos en infraestructura nueva, si no contamos con un plan integral de movilidad que incluya la producción, operación y mantenimiento concurrente de infraestructuras y servicios para la movilidad.
La experiencia del usuario del transporte colectivo es clave para mantener tanto el uso como una mayor cantidad de viajes en el sistema público.
Producir experiencias de viaje seguras, regulares, confiables y cómodas es responsabilidad conjunta de municipios y estado: sin esta coordinación y colaboración no hay manera de incentivar la movilidad en transporte público.
A casi dos años del inicio de este sexenio, planes ambiciosos anunciados se han visto afectados por las peleas entre actores políticos: gobierno estatal, municipales y Congreso, lo que ha provocado un evidente retraso en la implementación de dichas políticas públicas de movilidad.
Para aprovechar los beneficios históricos que promete el nearshoring en nuestro Estado, es decir: ofrecer una mejor calidad de vida a los nuevoleoneses, es prioritario poner en marcha ambiciosos cambios urbanos en nuestra metrópoli, mismos que no sucederán sin acuerdos políticos y una visión común que guíen el actuar del gobierno. Exhortamos al Gobierno estatal, los municipios y al Congreso a asumir la responsabilidad que les toca y ejecutar acciones coordinadas, claras y contundentes para mejorar al menos la situación crítica de movilidad por la que atraviesa nuestra área metropolitana.