Con el convencimiento de que a nivel nacional existe una deuda histórica con las policías municipales, autoridades del gobierno de Monterrey y México Evalúa acordaron colaborar para crear un modelo de financiamiento sustentable que permita mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad de la Ciudad.
El propósito del memorando de entendimiento firmado este martes entre el municipio y el centro de políticas públicas es construir un plan de financiamiento realista y aplicable que fortalezca a la institución policial.
La colaboración entre las dos instituciones cuenta con el apoyo financiero de USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Institucional.
De acuerdo con el modelo nacional de policía y justicia cívica (2019), las corporaciones locales juegan un rol central en la tarea de enfrentar la violencia y en recuperar la confianza ciudadana en la justicia y seguridad.
Aunque la Policía de Monterrey tiene más beneficios que el promedio a nivel nacional, aún está pendiente la definición del esquema complementario referente a prestaciones adicionales.
El presidente municipal Luis Donaldo Colosio Riojas señaló que para que Monterrey sea una ciudad más segura para todos sus habitantes es necesario fortalecer la profesionalización policial.
“Es un plan de financiamiento que nos ayudará a fortalecer, a mejorar, a expandir las condiciones de trabajo para todos nuestros policías, y así es cómo podemos lograr mantener nuestro nivel de profesionalización , aumentar la permanencia de nuestros oficiales, aumentar también nuestros niveles de reclutamiento en la Academia, y con el apoyo de todos los sectores de la sociedad lograremos así, tener una policía cada vez mejor preparada, más presente, y, sobre todo digna, para sus elementos”, informó.
La firma fue atestiguada por Anton Jongeneel, Cónsul de Asuntos Económicos y Políticos del Consulado de Estados Unidos en Monterrey.
Dijo que respalda el fortalecimiento de la policía de la ciudad y ofreció seguir apoyando a Colosio, con quien llevan dos años colaborando.
“La buena gobernabilidad de las instituciones es la parte menos glamurosa de la política ya que no capta la atención de los medios ni de la población como la compra de equipo de alto calibre, sin embargo, los esfuerzos dedicados a la correcta planeación, implementación y seguimiento y la coordinación de las tareas administrativas, pueden tener más impacto en la seguridad pública”, destacó.
Mariana Campos, Directora General de México Evalúa explicó la importancia del acuerdo con esta capital.
“El proyecto que vamos a trabajar tiene como objetivo algo de lo más noble y necesario en México, que es establecer mejores condiciones laborales para los policías, una pieza indispensable para aspirar a tener policías profesionales”.
Se busca que sea llevado a la práctica y no quede solo en buenos deseos, por lo que se propondrá un modelo de costos y un plan de financiamiento que funcione a largo plazo y que, también le permita escalar como política pública a otros niveles de gobierno.
“El papel de Monterrey es clave en este liderazgo”, comentó la directiva de la agrupación.