Con el objetivo de ampliar la protección del Arco de la Independencia, este martes, la Secretaría de Infraestructura Sostenible iniciará la instalación de 42 bolardos en la parte sur del monumento.
Esto implicará una modificación del trazo del camellón central y de los carriles de la circulación poniente-oriente de la Avenida Madero, los cuales se adaptarán a esta nueva protección del Arco.
Es importante aclarar que, durante esta etapa de construcción, se mantendrán en funcionamiento los cuatro carriles que actualmente están habilitados sobre la Avenida Madero.
Para realizar esta intervención, a partir de la noche de mañana martes se cerrará el tránsito vehicular en horario nocturno, de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.
La Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso) señalizará la noche del martes el nuevo trazo de los carriles de Madero y el miércoles a las 5:00 de la mañana ya estarán disponibles para el paso vehicular.
Jesús Alberto Ávila Hernández, Director de Gestión de Pavimentos de la Secretaría de Infraestructura Sostenible de Monterrey, explicó los trabajos nocturnos.
“Los trabajos corresponden a la protección del Arco de la Independencia, con la colocación de bolardos e iluminación, se hará un reajuste en distribución de las banquetas y los cruces peatonales, se hará un orden peatonal en los cuatro cruces con ‘cebras’ y un poco más de espacio para los cruces”, detalló el funcionario.
Emmanuel Acevedo, Director de Seguridad Vial, propuso utilizar la calle Amado Nervo, cuando se cierre el tramo para quienes circulan rumbo al oriente por Madero.
La alternativa para los que van por Pino Suárez hacia el sur es la calle Rayón.
Gerardo Gloria, Director de Vialidad, reiteró que se mantendrá el operativo de Tránsito en la zona y que se informarán con anticipación las adecuaciones viales durante el proceso constructivo.
Detallan obras para protección del Arco de la Independencia
Como parte del proyecto para restaurar y proteger al Arco, uno de los principales monumentos históricos de Monterrey, el gobierno de la Ciudad contempla elevar la superficie de la intersección al nivel de las banquetas.
Enrique Adame, Coordinador de Movilidad Sostenible y Espacio Público del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (Implanc), explicó que la obra permitirá la restauración y conservación del Arco.
“Agregamos unos elementos como lo que le llamamos una explanada que estará a nivel de banqueta de toda la intersección; vas a subir de una manera muy pacífica, muy tranquila, pero que va a permitir controlar la velocidad de los vehículos que lleguen a la zona, para la seguridad de todos. Esto no cancela nada de lo que funciona hoy en día”, detalló Adame.