El gobierno de Monterrey participó por segunda ocasión en el Segundo Simulacro Nacional 2023 en el marco del 38 aniversario de los sismos que afectaron severamente a la capital del país.
Participaron todos los ciudadanos y trabajadores que se encontraban este martes en el edificio del Palacio Municipal, organizados por elementos de Protección Civil de Monterrey.
El alcalde Luis Donaldo Colosio; el Secretario del Ayuntamiento, Agustín Basave, y el Director de la corporación, Fernando Fernández, también abandonaron las oficinas.
“Lo que nos invita este tipo de simulacros es, no solamente a tomar consciencia en memoria de lo que sucedió, sino también a tener precaución, a ser precavidos para el futuro y poder estar preparados; y por eso se celebran estos ejercicios para poder salvaguardar la integridad de la gente en caso de un desastre natural”, afirmó.
Reconoció que aún hay áreas de oportunidad que mejorar, por eso la importancia de efectuar estos ensayos.
En este ejercicio colaboraron los servidores públicos que laboran en las oficinas municipales en el Pabellón M, en la Alamey, en la Academia de Policía, en Tránsito, los tres Institutos y hasta en los Servicios Médicos.
En los 47 años que tiene de existencia el inmueble que alberga al Gobierno de la ciudad es la segunda vez que se lleva a cabo esta práctica.
Con el simulacro se busca entrenar a la población de cómo actuar en caso de cualquier desastre o siniestro.
La necesidad de contar con un protocolo en cada institución que coordine y responda a la necesidad de proteger a la comunidad, surgió en 1985 tras el terremoto en la Ciudad de México que, según cálculos extraoficiales, terminó con la vida de más de 20 mil personas.
Monterrey se sumó desde el año pasado a la estrategia preventiva en la que se involucra a los tres niveles de gobierno, al sector privado y a la población en general.