Para concientizar a la población en general sobre la importancia de evitar el suicidio, el Gobierno de Monterrey ofreció esta semana un congreso sobre el tema.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, especialistas brindaron tres conferencias alusivas.
Alrededor de 600 personas acudieron al auditorio polivalente de la facultad de medicina de la UANL.
A través del DIF de Monterrey y la Secretaría de Desarrollo Humano, se reunieron a expertos en el campo de la salud mental, con el objetivo de compartir herramientas de abordaje y sensibilización, para prevenir y erradicar esta problemática.
La conferencia contó con tres pláticas principales:
“El suicidio y sus causas”, a cargo de Mónica Zambrano, quien exploró los motivos y riesgos a través de un testimonio de vida personal.
La fundadora de la asociación en favor de la salud mental HUMIND Care destacó las estrategias para identificar los factores de manera temprana, lo que puede ser fundamental para prevenir futuros casos.
La segunda charla, «Comprensión de las conductas suicidas» se centró en el reconocimiento de las señales de advertencia y estado emocional de quienes buscan quitarse la propia vida para intervenir y brindar apoyo adecuado. Esta fue impartida por el Maestro Guillermo Rocha del Centro de Escucha y Acompañamiento Terapéutico AUDIRE.
El tema «Postvención en el suicidio” se enfocó en el apoyo a sobrevivientes de intentos o quienes hayan perdido seres queridos por este motivo.
La psiquiatra Maritza Leal Isida discutió las estrategias para ayudar a las personas afectadas a sanar y reconstruir sus vidas.
Por último, se tuvo un conversatorio con líderes estudiantiles de diferentes universidades, en donde se compartieron sus experiencias
El evento fue presidido por el Director de la facultad de medicina y el hospital universitario, el Doctor Óscar Vidal; el Secretario de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, Juan Armando Pacheco y la Presidenta de DIF de Monterrey, Marilú García de Colosio.
En su mensaje, la presidenta del DIF destacó la importancia de la empatía, el apoyo y la colaboración en la lucha contra el suicidio.
“En nombre de mi esposo Luis Donaldo Colosio quiero que sepan que la salud mental y el bienestar de nuestra ciudadanía son una prioridad”.
“Desde el DIF de Monterrey me enorgullece decir que trabajamos incansablemente para ofrecer orientación y apoyo a todas las personas que lo necesitan”, afirmó.
“Quiero recordarles a todos que no están solos en esta lucha. Estamos comprometidos en colaborar con organizaciones, profesionales de la salud y la comunidad en general para prevenir el suicidio y brindar apoyo a quienes lo necesitan”, dijo.
En tanto, la Directora de Salud municipal, Claudia Martínez, señaló que Monterrey está trabajando en la atención de infancias, jóvenes y adultos con apoyo psicológico y psiquiátrico gratuito, por lo que realizar este conversatorio fue importante para brindar herramientas de prevención.