Hoy se conmemora por primera vez en Nuevo León el día de la Participación Ciudadana y la Rendición de Cuentas: un día dedicado a reconocer e impulsar estas acciones tan necesarias para una transformación profunda en nuestra comunidad.
Desde el Consejo Cívico celebramos que nuestro estado tiene condiciones para llevar a cabo ejercicios dignos de una ciudadanía activa y corresponsable: La Ley de Fomento de la Sociedad Civil Organizada, diseñada para incentivar y fomentar las actividades que realizamos como sociedad civil organizada desde lo local; cuenta hoy con su Comité Técnico, un presupuesto que apoya actividades de las organizaciones civiles, y próximamente con el Consejo Consultivo Ciudadano.
Asimismo, la Ley de Participación Ciudadana, que provee herramientas como la consulta popular o las audiencias públicas para abrir espacios de diálogo y participación. Ambas leyes son conquistas ciudadanas.
Reconocemos que, a lo largo de la última década ha crecido el número de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a atender problemáticas estatales, así como colectivas y movimientos.
Actualmente se tienen registradas 1,844 OSC en N.L. que en sus diferentes rubros y actividades durante 2022 movilizaron más de 350 mil voluntarios (según datos del Observatorio Social de yCo Centro de Fortalecimiento de sociedad civil).
Casos emblemáticos han sido las colectivas feministas, las agrupaciones de familiares de desaparecidos hoy constituidas como asociaciones civiles, o más recientemente el colectivo #UnRíoEnElRío, que detuvo la deforestación en el cauce del Río Santa Catarina haciendo uso de las herramientas de participación promovidas en la Ley de Participación Ciudadana.
La participación ciudadana a través de las organizaciones de sociedad civil se ha incrementado, y con ello su influencia. De hecho, la percepción que tiene la ciudadanía en cuanto a su influencia en asuntos públicos muestra una tendencia creciente.
De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022 realizada por Cómo Vamos Nuevo León, el 62.5% de la población considera que se puede influir mucho o algo en las decisiones del gobierno, contra el 27.1% del 2021.
A pesar de estos avances, falta aún camino por andar. Actualmente el 23 por ciento de la población nuevoleonesa dice haber realizado alguna actividad de participación ciudadana, siendo las juntas y comités de vecinos las más practicadas. Es necesario hacer uso de las herramientas de participación ciudadana que provee la ley y exigir a municipios y estado que abran espacios para foros, mesas de trabajo y diálogos.
Un momento clave de participación ciudadana son las elecciones.
La participación electoral de Nuevo León en el año 2021 fue de apenas un 50% de la lista nominal se presentó a las urnas (INE 2022).
El próximo año, los ciudadanos de nuestro Estado tendrán una oportunidad de demostrar su interés en los asuntos colectivos, y una posibilidad de ejercer directamente influencia sobre sus gobiernos.
Desde el Consejo Cívico estaremos siempre promoviendo las mejores condiciones para el ejercicio de esta ciudadanía, los espacios de rendición de cuentas con los gobiernos, y fomentando la existencia de más y mejores organizaciones sin fines de lucro en nuestro estado, contribuyendo así a que Nuevo León tenga la mejor comunidad para vivir.