Ante 70 mil personas que se congregaron en la explanada de los héroes, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda encabezó el tradicional Grito de Independencia haciendo un llamado a la construcción del ascendente futuro mexicano desde el nuevo Nuevo León.
“¡Mexicanas y mexicanos! Esta noche celebramos la lucha y el coraje de todos los héroes que demostraron que no hay nada que pueda vencernos. Ante la adversidad, en Nuevo León siempre ascendemos y desde aquí construimos el futuro de México”, expresó efusivamente el Mandatario estatal al encabezar la ceremonia que conmemora la fecha que marca ese gran paso dado por la construcción de la Nación.
“Por eso, hoy gritamos más fuerte que nunca. ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero!”.
Acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, de AMAR a Nuevo León, además de invitados especiales e integrantes de su gabinete, García Sepúlveda ondeó la Enseña Nacional e hizo sonar la campana del Palacio de Gobierno, réplica de la original de Dolores Hidalgo, Guanajuato, emulando al Héroe de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
Tras el protocolo, el Gobernador de Nuevo León y su comitiva presenciaron el inicio del espectáculo de drones, una innovación en la fiesta conmemorativa por la Independencia de México, que esta vez se efectúa en la ruta para celebrar el Bicentenario de Nuevo León, el próximo 2024.
Organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, la Macro Fiesta Mexicana, edición especial del MacroFest, la nueva tradición de convivencia familiar cumplió con su misión de motivar el encuentro ciudadano y propiciar espacios para celebrar a las identidades y expresiones culturales.
El elenco musical arrancó con el grupo Funcionarios, que en su lista de canciones colocó “Me Quedé Suspirando”, “Dile”, “Cosas del Amor”, “Si te Pudiera Mentir”, entre las primeras melodías que se dejaron escuchar a manera de recepción para el público que ingresó al área, aún con los rayos de sol.
Las tradiciones mexicanas a través de la danza se hicieron presentes con la participación de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, dirigida por Alejandro González Herrera, que mostró los ritmos tradicionales de Nuevo León, el calabaceado de Baja California, los sones de Guerrero, un repaso a las diferentes huastecas de México para culminar con los sones de Jalisco, acompañados musicalmente por el grupo Pico de Gallo.
La sabrosura de la velada no se hizo esperar con el estilo de la cumbia norteña traída por El Plan, una de las agrupaciones musicales programadas para la Macro Fiesta Mexicana, que hizo bailar con su música a las parejas más animadas, mientras que en los grupos de familias se convirtió en el vehículo para enseñar a moverse a los más pequeños.
La joven voz de Majo Aguilar, acompañada por el mariachi Ángeles de México, lució y deleitó a la concurrencia con canciones como “Échame a mí la culpa”, “Si una vez” con la que hizo un homenaje a la reina del tex mex, Selena, al igual que con “No Me Queda Más”, que lograron animar aún más a la gente reunida en la Explanada de los Héroes.
El cierre espectacular llegó con Intocable para prender de principio a fin al público que aplaudió sus grandes éxitos: “Fuerte no soy”, “Cajita de Cartón”, “Sueña”, “¿Y Todo para Qué?”, “Soñador Eterno”, entre otras, extendiendo la fiesta hasta después de las 00:00 horas.
Fiesta de drones
La innovación en la tradicional fiesta cívica mexicana llegó al cambiar la pirotecnia acostumbrada por la tecnología, con el vuelo de 460 drones, que formaron en el aire figuras alusivas a la mexicanidad y su historia.
La colorida fiesta de drones hizo que los neoloneses vivieran una experiencia segura, que sustituyó el molesto ruido molesto de las explosiones y además, cuidó a las mascotas en los hogares aledaños a la Macroplaza y fue amigable con el medio ambiente, dado que no generó gases contaminantes.
Provenientes de diferentes puntos del Estado, los neoloneses llegaron a la Macroplaza con la facilidad en su movilidad ofrecida por el sistema de transporte colectivo Metrorrey, el cual fue gratuito y extendió su horario de servicio para disfrute de los usuarios.
El traslado en Metro será igualmente sin costo este sábado 16 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, para asistir al tradicional Desfile Cívico Militar.