El congreso del estado inició los trabajos del Tercer Año de la 76 Legislatura con el firme propósito que se puedan mejorar las condiciones de gobernabilidad en el Estado de Nuevo León.
El presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra Villarreal, destacó que el Poder Legislativo seguirá tendiendo su mano para llegar a acuerdos y seguir trabajando por el bien de Nuevo León.
La mesa directiva que fue electa para este Tercer Año, está conformada por: Mauro Guerra Villarreal, como presidente; Ricardo Canavati Hadjópulus, como primer vicepresidente; Tabita Ortiz Hernández, como segundo vicepresidente; Gabriela Govea López, como primer secretario y Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, como segundo secretario.
Al rendir su informe como presidente del anterior año legislativo Mauro Guerra Villareal, quien fue reelecto, destacó que se celebraron un total de 104 sesiones, de las cuales 95 fueron ordinarias; cinco extraordinarias, dos solemnes y dos en períodos extraordinarios, en donde se aprobaron 822 asuntos, de los cuales 216 son decretos, 210 acuerdos y 405 acuerdos administrativos.
Recordó que en estos 365 días de trabajo en el congreso del estado, se aprobaron ocho nuevas leyes, se realizaron 131 reformas a diversas normas legales, tres desafectaciones del Gobierno del Estado, 11 desafectaciones municipales y se dieron trámite a 101 cuentas públicas.
Sin embargo, pese a los logros alcanzados el Poder Legislativo se ha tenido que recurrir a instancias jurisdiccionales para defender, por una parte, la división de poderes, y, por otro lado, los derechos de la ciudadanía.
«En este tenor, en un hecho sin precedentes, el poder ejecutivo, y otras autoridades han pretendido secuestrar la labor legislativa presentando un total de 72 controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismas que hemos logrado en su mayoría que no prosperen, teniendo como resultado el desechamiento de 47 de ellas, es decir del 65 por ciento de las controversias han sido desechadas.
«Al día de hoy, un total de 45 funcionarios de la administración pública estatal han promovido juicios de amparo en contra del Decreto Número. 340 conocido como moción de censura, aprobado por este congreso de los cuales su estatus es el siguiente: dos fueron desechados, 19 cuentan con suspensión definitiva a su favor a 23 se les negó la suspensión definitiva y uno se encuentra pendiente por recurso de queja».
Guerra Villarreal destacó que la defensa jurídica que ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el objetivo de mantener el estado de derecho que merece Nuevo León.
En su mensaje el diputado Raúl Lozano hizo un llamado a la reconciliación entre los poderes.
«Construyamos un puente de entendimiento basado en el respeto mutuo. Hagamos el esfuerzo por crear un puente que nos permita transitar entre la desconfianza y el respeto, yo me ofrezco para ello. Busquemos ese equilibrio que tanto urge para conciliar diferencias y avanzar en lo realmente importante. Ya vendrán en su momento las campañas políticas para que cada parte promueva sus visiones y propuestas.
«Hoy es tiempo de encontrar soluciones y caminar juntos hacia el mismo punto», pidió el legislador.
Por su parte el diputado Waldo Fernández mencionó «ante la creciente inseguridad, es imperante que mejoremos la atención ciudadana que la Fiscalía Estatal otorga y creemos la Fiscalía Especializada en Materia de Ciberseguridad.
«Para un desarrollo ordenado, humano y sustentable, propondremos que exista infraestructura sanitaria en el Metro; que lo que se recabe del cobro a mercados ambulantes se destinen al mejoramiento del entorno en el que se encuentren; que exista una visión metropolitana sobre el desarrollo.»
El diputado Héctor García señaló que Nuevo León merece que sus tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajen de la mano para que nuestro Estado siga siendo referencia nacional.
«Como Legisladoras y legisladores seguiremos presentando iniciativas, buscaremos apoyar a niñas, niños y adolescentes, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad en donde los ejes principales seguirán siendo la educación, la seguridad, el empleo y el bienestar de todos estos sectores de la población», dijo el Legislador.
En su turno en tribuna el diputado Carlos de la Fuente urgió crear a un frente unido.
«Asumimos este período ordinario de sesiones, ofreciendo nuevamente la oportunidad de buscar consensos, diálogos, construir puentes que unan a una sociedad agraviada, a una comunidad que observa incrédula cómo el gobernador pierde el control de la situación, como una oportunidad de corregir el rumbo de este Estado, porque su gente, sus ciudadanos son más grandes que los gobernantes pasajeros», señaló De la Fuente.
La Diputada Lorena de la Garza hizo un llamado a los legisladores a dejar atrás los conflictos.
«Es momento de dejar atrás las disputas personales, de profesionalizar el servicio público y el legislativo. No tengo la menor duda, de que todos los que estamos hoy aquí queremos lo mejor para Nuevo León. Todos los que estamos aquí, apenas cruzamos la frontera de nuestro estado, hacia el norte o hacia el sur, se nos ilumina la cara cuando hablamos de Monterrey, de Salinas, de Allende y de cada municipio de Nuevo León: lo presumimos con orgullo y lo extrañamos cada día que estamos fuera», finalizó la legisladora.