La vicecoordinadora de la Bancada Naranja, Sandra Pámanes, acompañada de Juan José Román y Patricia Zamudio Zuñiga, padre y madre de la ciclista Alejandra Román, acudió a la Oficialía de Partes del Congreso para presentar una iniciativa a fin de crear la Ley de Protección al Ciclista y Fomento del Uso de la Bicicleta estatal; es decir, la Ley Alejandra Román.
La iniciativa consta de 24 artículos, 5 transitorios y 6 capítulos, y para reforzar, también se busca reformar el Código Penal de Nuevo León.
Es decir, con los cambios al Código Penal se busca sancionar con hasta seis años de prisión si un conductor en estado de ebriedad atropella y provoca lesiones a un ciclista dentro de un espacio recreativo.
Y si ocasiona la muerte, la sanción será de hasta ocho años de prisión.
“Se establece claramente cuáles son las obligaciones y responsabilidades, tanto del municipio como del estado, y en otro capítulo también, algunas sanciones, las cuales se fortalecen más con las reformas que se hacen al Código Penal”, dijo.
Pámanes comentó que también se busca modificar la Ley de Expedición de Licencias para que las autoridades correspondientes aplicarán al conductor la suspensión o pérdida del derecho al uso de licencia.
“Para que se les retire de manera definitiva la licencia de manejo a quienes incurran en un delito”, expresó la vicecoordinadora.
Cabe destacar que el pasado 14 de agosto, Alejandra Román, quien practicaba ciclismo dentro del cañón de La Huasteca, fue atropellada por un conductor en estado de ebriedad.
Al respecto, Zamudio Zuñiga pidió al Congreso del Estado y al Ejecutivo el avance y entrada en vigor de las propuestas planteadas en beneficio de la comunidad ciclista.
“Pedimos de todo corazón a las autoridades competentes, diputados, al señor Gobernador (…) que revisen, agilicen y lleven a cabo todo lo necesario para que sea aprobada la Ley lo más pronto posible”, dijo.
“Y así, poder llevarla a nivel federal a todos los estados del país para que México se convierta en una nación que defiende, que cuide y proteja a todos los ciclistas con más espacios de movilidad segura”.