El coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona, presentará una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud para establecer el derecho a la salud a través de la vacunación de niñas, niños y adolescentes contra el virus del papiloma humano (VPH).
Es decir, con la iniciativa, se busca reforzar el marco jurídico para establecer la obligatoriedad de campañas de vacunación para combatir el virus en los menores de edad.
“Buscamos que se lleven a cabo políticas públicas tendientes a la concientización, prevención y vigilancia de enfermedades atribuibles al VPH en las y los adolescentes de nuestro estado”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano.
Y es que, los adolescentes, son un grupo de la población que más vulnerabilidad presentan ante este tipo de enfermedades.
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los más de 22 millones de adolescentes que hay, alrededor del 50 por ciento inician su vida sexual a los 14 años, en los hombres, y a los 15 en las mujeres.
Con base a estos números, se incrementan los índices de que contraen el VPH a muy temprana edad, y que puede derivar más adelante en infertilidad, enfermedades cancerígenas, o hasta la muerte.
Asimismo, cifras del boletín epidemiológico Nacional reflejan que, del año anterior al año en curso, los casos de VPH crecieron en Nuevo León en un 42.16 por ciento.
Ante esta situación, Gaona urgió la necesidad de priorizar la prevención y la atención de esta enfermedad.
“El virus de papiloma humano no discrimina sexo o condición social, los adolescentes pueden contagiarse y no presentar síntomas de inmediato”, comentó Gaona.
“La vacunación es la principal estrategia con la que los estados o gobiernos pueden prevenir el contagio y así disminuir el cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer”.