Eduardo Gaona, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, presentará una iniciativa para modificar la Ley de Profesiones del Estado para reforzar los protocolos a fin de evitar plagio en tesis o tesina.
Para la titulación por tesis o tesina, se deberá contar con la aprobación de los controles de sistemas computacionales o softwares implementados por las instituciones educativas competentes con la finalidad de detectar plagios.
Y en caso de que exista, las instituciones educativas podrán invalidar o cancelar el registro de titulación cuando exista una sentencia condenatoria de la autoridad judicial competente.
“En los últimos años en nuestro país se han dado a conocer diversas situaciones de personas del ámbito político que se han visto envueltos en supuestos casos de plagio de tesis académicas”, dijo el coordinador de la Bancada Naranja.
“Estas lamentables noticias dejan ver el grave problema ético y cultural que existe entre los estudiantes y las universidades en México”.
Gaona refirió que la cantidad de plagios de trabajos de investigación ha aumentado hasta en un 50 por ciento en tesis profesionales, según los resultados de un estudio realizado por el programa universitario de bioética de la Universidad Autónoma de México.
Según el estudio realizado, entre docentes y estudiantes se estima que 5 de cada 10 refieren que lo más común es presentar trabajos o investigaciones antiguas como si fueran propias o novedosas, motivo por el cual urge reforzar las medidas de identificación de plagio, indicó el Congresista.
“El plagio, además de ser una mala práctica académica que encrudece la corrupción, es una conducta que se encuentra tipificada y sancionada por el código penal federal en materia de derechos de autor”, advirtió Gaona.