La vicecoordinadora y Vocera Oficial de la Bancada Naranja, Sandra Pámanes, indicó que se presentará ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) un juicio en contra de la designación de Mauro Guerra por ser designado presidente de Congreso por segundo año consecutivo.
La designación de Mauro viola el Artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, porque, además, no se respeta la paridad ni la representación de todas las fuerzas políticas en el estado, afirmó la legisladora de Movimiento Ciudadano.
“Hoy se consuma nuevamente otra arbitrariedad, otra falta de respeto a la legalidad y al proceso del poder legislativo al nombrar a Mauro Guerra como presidente del Congreso”, dijo Pámanes.
“(…) Tenemos instancias legales a las cuales vamos a recurrir y sobre todo estas cosas no pueden permanecer en este nivel. Otro asunto que también no se cumple es la paridad, no sé para dónde habrán querido rotar, pero tampoco se logra la paridad dentro del nombramiento como presidente. Vamos a recurrir al Tribunal Electoral, vamos a presentar un juicio de protección de nuestros derechos políticos-electorales”.
Asimismo, destacó que existe un precedente a nivel federal en la Cámara de diputados donde a Movimiento Ciudadano no se le permitía formar parte de la mesa directiva que se ganó y se tuvo que aceptar su participación.
Este precedente respaldará el juicio que promoverá la Bancada Naranja en contra de la designación de Mauro Guerra, puntualizó la vicecoordinadora.
“Mauro Guerra fue un pésimo presidente de su partido, y ahora es un pésimo presidente del congreso del estado. Así de fácil y así de claro” enfatizó la congresista.