Acompañados por el Dirigente estatal del partido, Miguel Sánchez, la Bancada Naranja acompañó este viernes a Rosaura Guerra, quien por Ley deberá integrarse al grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, para presentar un Juicio para la protección de los Derechos políticos-electorales del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
El JDC está en contra de la omisión de la presidencia del Congreso de dar trámite a la solicitud de licencia presentada por la ex diputada, Alhinna Vargas.
Al respecto, el coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona, precisó que el JDC es por la vulneración a los derechos políticos-electorales de Rosaura Guerra, Diputada Suplente de Alhinna Vargas, quien ya renunció al cargo de diputada local al presentar una licencia para separarse del cargo, a fin de atender asuntos personales.
Es decir, ante la ausencia de Vargas, el congreso debe tomar protesta a su suplente, Guerra, para asumir el cargo.
Cabe destacar que Guerra es afiliada a Movimiento Ciudadano y, por Ley, deberá integrarse a la Bancada Naranja.
“Es motivo de que el pasado miércoles en el congreso de nueva cuenta escondieron el escrito donde la ex diputada Alhinna está pidiendo licencia, entonces, ya pasaron dos semanas en que la Permanente del Congreso, el miércoles de la semana pasada, y antier, este miércoles, esconden el escrito”, dijo Gaona.
Al respecto, Guerra indicó que el PRIAN la obstaculiza de cumplir con su deber con los ciudadanos como diputada local de la bancada naranja.
Alhinna Vargas solicitó licencia desde el pasado 23 de agosto, y a la fecha, el Congreso del Estado no ha tomado protesta a Rosaura Guerra.
“La Ley marca que al momento de que la titular por cualquier motivo presente un escrito por el cual abandona el puesto que en su momento lo llegó a obtener por la ciudadanía, inmediatamente no puede quedar acéfalo y la suplente debe tomar inmediatamente su cargo”, comentó Guerra.
Cabe destacar que la bancada del PRIAN no atiende esta licencia del mismo modo que se atendió a la de Antonio Elosúa, la cual se resolvió en ocho días.
Y la de la ex diputada Brenda Sánchez, la cual se resolvió el mismo día.
“Con lo que la Ley me otorga es que vamos a presentar este escrito ante el Tribunal para velar por los intereses de los ciudadanos, y estoy convencida de que este Tribunal va a resolver a la brevedad la violación que se está cometiendo contra esta servidora”, agregó.