Más de la mitad de los profesionistas que laboran en las empresas de Nuevo León son egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León, lo que habla de la excelente formación que se imparte en esta institución educativa, manifestó Mauro Guerra Villarreal.
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado destacó que en los 90 años de la Universidad han emanado miles de hombres y mujeres que ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, para el bien de sus semejantes contribuyendo con importantes investigaciones y desarrollos productivos y sociales.
Este martes se llevó a cabo un espacio solemne mediante el cual las diputadas y diputados conmemoraron las nueve décadas que cumplió el 25 de septiembre de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Estos 90 años no han sido fácil para la Universidad, los universitarios pugnaron por la Autonomía, en la década de los 70, y después de muchos embates lo lograron, una Autonomía que les permita elegir libremente a sus representantes y dirigentes, desde las mesas directivas de cada una de las facultades y preparatorias, directores, líderes sindicales y por supuesto al rector.
“Quiero reiterar que el Poder legislativo cree y peleará siempre por la efectiva división de poderes; también creemos en la Autonomía de la Universidad, que ningún poder externo quiera acabar con la autonomía universitaria; la autonomía no es sólo un derecho universitario: es también, una responsabilidad social”, destacó.
En su intervención Guerra Villarreal reconoció la labor del rector Santos Guzmán López, por becar a estudiantes de bajos recursos para que puedan tener una preparación de educación superior o de preparatoria.
“Una gran responsabilidad que tiene la Universidad, como institución pública que es, es dar oportunidad de formarse a estudiantes de escasos recursos, a jóvenes que no cuentan con la posibilidad de pagar una matrícula para tener acceso a la preparatoria o una carrera profesional.
“Pero gracias a la visión de compromiso social del rector Santos Guzmán López, es que hay un extenso programa de becas dirigido a estudiantes de bajos recursos, para que tengan la oportunidad de ingresar y estudiar en la Universidad para forjarse un mejor futuro”.
Por su parte, la Diputada Norma Benítez, dio la bienvenida a los miembros de la comunidad universitaria.
“Hoy nuestra máxima casa de estudios celebra sus primeros 90 años de historia y grandeza, 90 años de ser el pilar para el desarrollo educativo, social y económico del estado al servicio de una sociedad justa y solidaria”, aseguró la legisladora.
Pocas instituciones han marcado la identidad de una comunidad como lo ha hecho la Universidad Autónoma de Nuevo León que en sus aulas han germinado los máximos ideales: “Edificar ciudadanos preparados, con el conocimiento, pero con la conciencia por transformar a su comunidad.”
Hoy reconocemos el esfuerzo y la trayectoria que han llevado a la UANL a convertirse en la institución líder en los ámbito académico, científico, deportivo, social, cultural, así como su destacada labor por impulsar la equidad, sustentabilidad e innovación.
A lo largo de estas 9 décadas de esfuerzo, disciplina y dedicación nuestra universidad se ha convertido en símbolo del progreso que se distingue por cultivar la ciencia, el amor a la verdad, equidad y la justicia.
Hoy a 90 años de su creación el pensamiento universal, humanista y de responsabilidad social de sus fundadores permanece en sus valores institucionales.
90 años de forjar nuestra propia identidad regional.
90 años de ser el epicentro de la vida académica y cultural.
90 años de ser el faro que alumbra los nuevos horizontes de la ciencia y la tecnología.
90 años de Alentar la flama de la verdad.
La excelencia por principio, la educación como instrumento.
Larga vida a nuestra Universidad Autónoma de Nuevo León.