Tras aprobarse la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado de Nuevo León y sus municipios, con lo cual se faculta a los ayuntamientos disponer de la basura que se recolecta para su reciclaje, trabajadores de Simeprode protestaron tirando desperdicios en la vía pública y bloqueando el vehículo en el que se trasladaba el diputado Mauro Guerra Villarreal.
Encabezados por su dirigente sindical, Celso Lugo, unos 70 trabajadores del Sistema Integral para el Manejo Ecológico de Desechos (Simeprode) se inconformaron con el aval que dio el congreso del estado a la nueva Ley, emprendiendo una serie de protestas.
Alrededor de las 14:18 horas acudieron a un domicilio de familiares del presidente de la mesa directiva del congreso del estado, Mauro Guerra Villarreal, en el municipio de Guadalupe en donde un trabajador de este organismo vació un camión con desperdicios frente a la vivienda.
El conductor de la unidad señaló, al ser interrogado, que una persona identificada como Pedro Gómez, le dio la orden de tirar la basura frente al domicilio que está suponía que habita el diputado Guerra Villarreal, pero viven familiares.
Ante esta situación, el legislador acudió al domicilio de sus familiares para ayudar en las labores de limpieza, de la basura que arrojaron intencionalmente los trabajadores de Simperode.
Simultáneamente otro vehículo de Simeprode intento vaciar basura frente al domicilio particular del legislador, también en el municipio de Guadalupe, pero elementos de la Policía de Barrio lo disuadieron.
Horas más tarde, alrededor de las 16:12 horas, trabajadores de Simeprode bloquearon la salida del vehículo en que trasladaba el presidente del Congreso en la calle Matamoros en su cruce con Doctor Coss.
Ahí los trabajadores, por unos minutos, rodearon, golpearon y movieron la unidad, al sentirse afectados con la nueva ley que fue aprobada por mayoría por los integrantes del congreso del estado.
Por momentos la protesta subió de tensión cuando los trabajadores impedían el avance del vehículo y arreciaban los golpes a la unidad, por lo que elementos de seguridad del Congreso del Estado dialogaron son el líder sindical, para disuadir la manifestación.
El presidente de la mesa directiva, en rueda de prensa lamentó la reacción de los trabajadores de Simprode, y aseguró que no afectará sus fuentes de trabajo ya que solamente se abren alternativas al reciclaje de la basura.
«La verdad es que es increíble lo que el gobierno del Estado es capaz de hacer ante una propuesta de Ley General de Residuos, donde empezamos a poner atención precisamente a que se valorice la basura, para que lo que tiene valor y lo que pueda ser reutilizado se separe, y lo que no, termine en los contenedores de basura de Simeprode.
«Pues su respuesta fue seguir amedrentando, seguir golpeando al poder legislativo, metiéndose con la familia, metiéndose con los hogares personales y con el resto de los vecinos…
Guerra Villarreal pidió al Ejecutivo, no utilizar el aparato del Estado para dañar a los legisladores ya que debe prevalecer la libertad de opinión y convicción para aprobar o rechazar las leyes que se discuten en el Congreso.
Dijo que se analizará si se procede legalmente en contra de quienes protestaron, porque se dieron las condiciones de daño al medio ambiente por la basura que se tiró en la vía pública.