Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, denunciaron, condenaron y exigieron poner un alto de inmediato a la campaña de terrorismo político, intimidación y chantajes que ha emprendido el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en contra de legisladores, presidentes municipales y líderes opositores.
“No están solos”, expresaron Jesús Zambrano, Marko Cortés y Alejandro Moreno a los legisladores locales y alcaldes de Nuevo León, que han sido presionados y chantajeados, junto con sus familiares, por el gobernador de Nuevo León.
Los dirigentes nacionales de los partidos del Frente Amplio por México calificaron al mandatario estatal de “represor”, “dictador” y “reyezuelo”, y le urgieron que “mejor se ponga a trabajar”.
En un mensaje a medios conjunto, en el que quedó en claro que los alcaldes y legisladores “no están solos”, el dirigente del PRD Jesús Zambrano, reconoció “la valentía, arrojo y determinación” de los funcionarios de las alcaldías y las y los diputados locales opositores.
Destacó que se han atrevido a dar la cara y a denunciar el “estado de terror” en el que viven. Aseveró que “la coalición de la que formamos parte no los vamos a dejar solos. Que le quede muy claro al aprendiz de tirano Samuel: si se atreve a tocar a cualquiera de ellas y ellos, es como si estuviera tocando y agrediendo a nosotros. Vamos a hacer valer el imperio de la ley”.
Consideró que es muy grave la situación “y por ello, estamos aquí para poner un alto. Tenemos enfrente a una banda de delincuentes organizados dirigidos por el gobernador Samuel García, a quien hay que enderezarle un juicio político para sacarlo de aquí”.
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, destacó el valor de los alcaldes opositores de Nuevo León para hacer valer el mandato popular, ante los intentos de Samuel García de someter y controlar el Poder Legislativo. “Y no nos vamos a dejar” indicó, al tiempo de señalar que “ofrecemos todo nuestro respaldo” a los alcaldes y legisladores neoleoneses.
“Si se mueve como ganso y anda como ganso, es parte del equipo de López Obrador” indicó el gobernador del estado. Sostuvo que “está siendo usado por Obrador”, quien “lo quiere de candidato de Movimiento Ciudadano, para dividir, porque a quien sí le tiene pavor es a Xóchitl Gálvez”. Ante las crisis de movilidad, agua y seguridad en el estado, dijo, ya es necesario que Samuel García “se ponga a jalar”.
Marko Cortés llamó a que los emecistas se sumen al Frente Amplio por México “sin prestarse al juego sucio de hacerle al esquirol”.
Mientras Alejandro Moreno, calificó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, de “dictador” y “reyezuelo” y anticipó que se le denunciará por la vía judicial por los actos de intimidación que ha emprendido contra la oposición, en un intento ilegal por tener un Congreso a modo.
El priista subrayó que los alcaldes y legisladores neoleoneses “no están solos” y dijo que expondrán esta situación “ante los organismos internacionales”.
El líder nacional envió un mensaje enérgico, claro y contundente al gobernador de Movimiento Ciudadano “y a quien quiera que pretenda intimidar a los priistas”, y anunció que “no nos vamos a dejar, no nos van a doblar y con el PRI se toparon con pared”.
“No están solos”, reiteró el también legislador federal del tricolor a las diputadas y los diputados del PRI en el congreso del estado, a los comités directivos estatal, municipales y seccionales, y a toda la militancia.
Después de la proyección de un video con testimonios de la persecución que las y los priistas neoleoneses y sus familiares han padecido por parte de Samuel García desde hace meses, el presidente Alejandro Moreno señaló que el gobierno de Samuel García “ha presionado a las y los compañeros de la bancada, buscando llevarlos a su partido y así tener un Congreso favorable a sus intereses”.
Al respecto, precisó que “ha presionado a las presidencias municipales y se ha valido de los instrumentos del estado para amedrentar a priistas, panistas y opositores por igual”.
Afirmó que legisladores y alcaldes de los tres partidos hacen un buen trabajo, pero “el gobierno ha renunciado a hacer política, a dialogar y a construir acuerdos”.
El dirigente nacional del tricolor sostuvo que Samuel García “se ha convertido en un reyezuelo que se ha olvidado del equilibrio de poderes, que se ha olvidado de cumplir la ley, que se ha olvidado de rendir cuentas y de respetar la pluralidad de las fuerzas políticas”.
En este marco y de manera conjunta, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, denunciaron, condenaron y exigieron poner un alto inmediato a la campaña de terrorismo político, intimidación y chantajes que ha emprendido el gobernador Samuel García, en contra de legisladores, presidentes municipales y líderes opositores.
Durante el evento, Daniel Carrillo Martínez, alcalde de San Nicolás de los Garza, a nombre de los presidentes municipales de oposición, llamó a fortalecer la unión entre ellos ante la realidad de Nuevo León, que “es distinta a lo que se conoce fuera de la entidad”, debido a las crisis del agua y el transporte. Tenemos, dijo, a un gobernador concentrado en dañar a sus opositores y no lo vamos a permitir.
En tanto, la diputada local Lorena de la Garza Venecia, en representación de las y los legisladores neoleoneses, expresó que durante 10 meses han sido víctimas de acoso y hostigamiento, “se han ido contra nosotros, somos perseguidos políticos, acosados por el gobernador todos los días”, con clausuras arbitrarias, insultos, intimidaciones, chantajes, calumnias y agresiones contra familiares. El Nuevo León de hoy, dijo, es el de los chantajes y las amenazas. El gobernador no escucha a nadie, pero hoy va a tener que escuchar a la ley.
En el evento estuvieron presentes el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira; el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo; el Secretario de Acción Electoral del CEN, Rolando Zapata; el Secretario de Operación Política, Miguel Alonso Reyes y el Secretario de la Red Jóvenes por México, Carlos Gutiérrez Mancilla, así como la clase política priista de Nuevo León.