Autoridades del gobierno municipal de Apodaca inauguraron el Centro Integral de Atención de Migrantes (CIMA) con el objetivo de brindar servicios de salud y educativos a las mujeres embarazadas y niños, así como oportunidades laborales y asesorías en trámites generales para los migrantes en general.
CIMA es la primera oficina a nivel nacional en su tipo y por ello el alcalde César Garza Villarreal convocó a los tres órdenes de gobierno a sumarse al proyecto para la creación de Centros de Atención en todos los municipios de Nuevo León.
“Hay muchas formas y puntos de vista de ver el fenómeno migratorio, tiene una connotación política, económica y, sin duda la más importante, una connotación de derechos humanos”, dijo.
Indicó que Apodaca es una ciudad industrial que demanda mucha más mano de obra de la que el mercado actual puede abastecerle, por lo que sería de gran apoyo mutuo, para migrantes e industria, brindarles oportunidades de empleo a los migrantes.
“Aquí hay empleo para ellos, solamente hay que ayudarles a que puedan hacerlo por las vías legales. No tenemos facultades constitucionales los municipios para autorizar o determinar la condición migratoria de las personas, pero no necesitamos facultades constitucionales para defender sus derechos humanos”.
Garza Villarreal agradeció a las organizaciones no gubernamentales como Libre Mariposa y Esperanza por haber marcado la pauta para generar la idea y concretar la apertura de este centro de atención.
Con esta nueva oficina, dijo, cuando los migrantes de cualquier nacionalidad pisen terrenos de Apodaca se sentirán atendidos y protegidos.
“Queremos que cuando pisen el suelo de Apodaca se sientan abrazados en su condición más esencial, y queremos que en nuestra ciudad estos migrantes tengan la posibilidad de acudir a una oficina que no los va a evaluar, no los va a calificar, no los va a juzgar, que se sientan abrazados por esta ciudad industrial potente, poderosa, que es nuestra querida Apodaca”, puntualizó.
El alcalde César Garza Villarreal estuvo acompañado durante la inauguración de CIMA por la presidenta estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Susana Méndez Arelllano; del padre Felipe de Jesús Sánchez, director de Casa INDI; y representantes del Instituto Nacional de Migración y de varias oficinas consulares.