¿Qué tal si, en el diseño de mensajes de alto impacto que promueven la educación y la conciencia en temas de sostenibilidad, los emisores tomaran como punto de partida la profunda y compleja conexión del hombre con la naturaleza que ha sido forjada por siglos? De esta manera, las comunicaciones tendrán más impacto y resonancia.
Esta es la propuesta de Scott Ramsey, profesor del programa de doctorado en Educación en Sostenibilidad de Prescott College, así como director y fundador del Alaska Outdoor Science School. El especialista expuso sus ideas el 20 de septiembre en el 25°. Camino a la Sostenibilidad, evento de la Universidad de Monterrey.
Específicamente, presentó un enfoque basado en lo biofílico o biophilic, explicando que es un concepto referente al amor por todo lo vivo, producto tanto de la esencia humana como de su historia evolutiva que va estrechamente de la mano con el ambiente.
“Este (concepto) habla de que todos tenemos esa conexión innata con la naturaleza que es parte de nuestra condición. Habiendo dicho eso, a lo biofílico también lo complementa nuestros antecedentes sociales y la experiencia”, dijo durante su intervención realizada vía Zoom.
Ramsey señaló que existen 10 valores biofílicos que explican la relación con el ambiente. Estos interactúan los unos con los otros y conforman un espectro, creando el perfil biofílico de cada individuo.
Ejemplos de dichos valores son el moralista, o el sentido de responsabilidad con el planeta que lleva a accionar para cuidarlo; el científico, el cual refiere a la persuasión lograda por los datos duros sobre el impacto humano en la madre naturaleza; o el espiritual, que destaca el nexo cósmico y la reverencia hacia la creación. Determinar el perfil de la gente -y el grado en que cada valor pesa- es posible gracias al cuestionario disponible en biophilicprofile.com.
Ramsey argumentó que, al recabar información sobre las características de la población en torno a lo biofílico, será más sencillo diseñar campañas que verdaderamente impacten en los valores relevantes para la gente. De esta manera, si en un segmento impera lo científico, por ejemplo, la comunicación podrá centrarse en las estadísticas y los hechos comprobables que ilustran la huella del hombre en el mundo, generando mayor respuesta.
25°. Camino a la Sostenibilidad cierra actividades este 22 de septiembre. La agenda, que contó con el apoyo de Fundación Xignux, es organizada por el Centro de Sostenibilidad UDEM. Incluyó charlas acerca de reutilización de aguas grises, aspectos básicos de finanzas sostenibles y el ABC del reciclaje, entre otros.
Durante la inauguración, Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM, precisó que “para la realización de este evento tomamos como eje los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Sus metas y las acciones que proponen nos permitirán clarificar los efectos del deterioro ambiental en nuestra calidad de vida, principalmente en quienes se encuentran más vulnerables”.
También se llevó a cabo el Mercado Solidario, espacio de venta dentro de la UDEM que promueve un consumo responsable, local y justo, apoyando así a productores locales.