La alianza estratégica entre la Universidad de Monterrey, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 Dr. Alfonso J. Treviño Treviño Centro Médico Nacional del Noreste, Fundación IMSS y Boston Scientific facilitó la creación de un centro de simulación, que a diferencia de otros existentes, será el primero del IMSS enfocado a la enseñanza de enfermedades cardiovasculares.
Fue así que, en el marco del 28.o aniversario de la UMAE Hospital de Cardiología No. 34, se puso en marcha el miércoles 16 de agosto el Centro de Enseñanza y Simulación Médica Especializada (CESME), único en su tipo en el noreste del país.
Al evento, asistieron Guillermo Sahagún Sánchez, director de la unidad médica; Lilia Elida García Rodríguez, vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UDEM; Verónica López, coordinadora de Proyectos de Fundación IMSS; Tonatihu Ortiz Castillo, titular del IMSS en Nuevo León, en representación de Zoé Robledo Aburto, director general de la institución de salud; y Agustín Zabulanes, director general de Boston Scientific México.
“Los diplomados, los cursos y todas las actividades académicas que se desarrollen en el CESME contará con el aval académico de la UDEM, basado en el modelo educativo de la UDEM y en el alto nivel de su profesorado, a través de la expedición de las constancias”, indicó Edgar Manilla Muñoz, director del Centro de Excelencia en Ciencias Médicas e Innovación de la Escuela de Medicina.
Posteriormente, en el área de laboratorios de esta casa de estudios, se desarrollarán actividades prácticas, a través de las herramientas de simulación proporcionadas por Boston Scientific.
El profesor de la UDEM comentó que, en este espacio, se podrán recrear escenarios clínicos desde los más sencillos hasta los más complejos, permitiendo a los alumnos desarrollar competencias clínicas avanzadas a través de un entrenamiento basado en un aprendizaje sin riesgos para el paciente.
Para Manilla Muñoz, esta alianza estratégica también permitirá la realización de investigaciones conjuntas, además de actividades de formación y actualización docente.
“Este logro es la primera fase de un gran proyecto para seguir avanzando hacia el futuro de la educación médica; los recursos del CESME pueden ser aprovechados por nuestros estudiantes y profesores de Especialidades médicas y, más adelante, por nuestros estudiantes de pregrado, en sus respectivas rotaciones”, destacó Jorge Luis García Macías, decano de la Escuela de Medicina de la UDEM.
Además, el CESME contará con el respaldo de la Fundación IMSS para la realización de convenios de comodato en lo referente a la proveeduría de equipamiento e insumos por parte del patrocinador, garantizando así la legalidad y transparencia.
El CESME integrará módulos de cardiología intervencionista (cardiopatía isquémica, estructural y electrofisiología, por mencionar algunos), intervencionismo periférico, neurología intervencionista, endoscopía y urología.
Posterior a esta inauguración, se pondrán en marcha los primeros dos cursos de hemodinamia para enfermería e intervencionismo periférico.
TECNOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE
Las prácticas de simulación permitirán el desarrollo de habilidades y competencias sin poner en riesgo la integridad de pacientes reales, mediante el uso de maniquíes de alta sensibilidad, modelos anatómicos, medios digitales como la realidad virtual y modelos biológicos animales.
Se aprenderá el uso de tecnologías médicas innovadoras, abarcando no solo especialidades cardiovasculares, sino de múltiples disciplinas.
La UMAE No. 34 es un hospital de referencia para pacientes adultos y pediátricos del IMSS en enfermedades cardiovasculares y del tórax, con cobertura en el noreste del país, en estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Este logro se suma a una serie de acciones del Hospital de Cardiología que desde 1997 se distingue por sus trasplantes de corazón en esta región, donde se han realizado 89 de estos procedimientos en su historia y cuatro en lo que va del año.
Además, esta UMAE es la primera y hasta el momento única unidad del Seguro Social en el país en recibir licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar trasplantes de pulmón. Se han llevado a cabo dos, uno en el 2022 y otro en el presente año.