Debido a la violencia política en razón de género que se ha presentado en el Congreso del Estado, la diputada Iraís Reyes de la Bancada Naranja presentó una iniciativa de Reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los Tribunales Electorales Locales tengan la competencia de sancionar estos actos.
“Desgraciadamente, en el congreso del estado de Nuevo León se han presentado acciones constituyentes a violencia política en razón de género, sin embargo, a pesar de denunciar estos actos, no fueron sancionados ya que el Tribunal Electoral dice que no tiene competencia para determinar sobre estas acciones ya que ocurrieron dentro del legislativo durante el desarrollo de funciones legislativas”, explicó Reyes.
“En la misma resolución el Tribunal determinó que efectivamente se observa la comisión de actos que pueden constituir violencia política de género, o sea, que sí ocurrieron pero no tienen competencia para resolver sobre ellos”, agregó.
Aunque no puede sancionar, la Sala Regional presentó la recomendación en su sentencia que, para la investigación y sanción de quien resulte responsable de la violencia política de género, el H. Congreso del Estado debe instaurar un órgano conformado por las diputaciones de la Legislatura.
“Consideramos que esto es insuficiente ya que se actuaría según los intereses de los grupos mayoritarios y se crearían barreras institucionales para las víctimas”, expresó la diputada.
“Para revertir este estado de indefensión, proponemos reformar la Ley General del Sistema de Medios Impugnación en Materia Electoral, para que sean los Tribunales Electorales los encargados de sancionar de forma objetiva estas conductas de violencia política en razón de género”, concluyó Reyes.