Es preocupante que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana haya decidido, de último momento, no resolver solicitar información al Congreso del Estado sobre la resolución que se tomó para designar la vacante que dejó el diputado Fernando Adame, manifestó Mauro Guerra Villarreal.
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado señaló que el congreso del estado actuó legalmente a designar a Cecilia Robledo Suárez, para ocupar la curul que dejó Adame Doria, porque es la que seguía en la lista de asignación de diputados de representación proporcional.
En la sesión extraordinaria programada para este miércoles del IEEPC se decidió no dar trámite a los escritos presentados por las representaciones de Movimiento Ciudadano y Morena, relativos a la solicitud de designación de una diputación de representación proporcional, a pesar de que ya se había circulado un acuerdo previamente.
«Es muy preocupante que el Instituto haya bajado este tema ante la posibilidad de que se pudieran haber dado presiones por parte del gobierno del Estado, o algunos otros actores, para que no se discutiera ni se viera la resolución del tema.
«Era ya del conocimiento público, toda vez que el propio Instituto ayer circuló el dictamen y hablaba claramente de que le preguntaría al Congreso sobre el Estado, la situación, el proceso que se había dado y hoy sorpresivamente vemos que se baja, que no se discute este tema»
Guerra Villarreal manifestó que el común denominador de la administración estatal es presionar a los organismos, para que actúen y resuelvan de una u otra manera para que siempre les favorezca.
De la designación que se hizo de la diputada Cecilia Robledo Suárez, fue en base a la legalidad y no existe una ley que obligue consultar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, porque ya hay una resolución en base al reparto de las diputaciones de representación proporcional, como es el caso.
«Se respetó la lista de asignación que ya había dado la Comisión Estatal Electoral (ahora IEEPC) en el 2021, que incluso se validó en la sala superior del Tribunal Electoral y esa asignación fue la que se siguió, fue la que se respetó, por eso no vemos la razón por la que hoy Movimiento Ciudadano quiera burocratizar esta decisión que ya es clara.
«Urge que se reconozca, tanto por los grupos parlamentarios que no lo han querido aceptar y en este caso el Instituto puede dar una postura clara, repito, de lo que ya ellos emitieron».
El presidente del Congreso del Estado hizo un llamado a Graciela Buchanan Ortega, secretaria de las Mujeres; Laura Paula López Sánchez, presidenta del Instituto Estatal de la Mujer y a la organización Red Paridad Nuevo León, a pronunciarse a favor que la curul que se dejó vacante en el Congreso del Estado corresponde a la diputada Cecilia Robledo Suárez.
«Que ayuden a defender esta curul que una mujer de Nuevo León hoy tiene, podemos convertirnos en un Estado histórico que tiene ya hoy 22 mujeres legisladoras y 20 legisladores hombres, como otros Estados de la República que tienen más mujeres que hombres», finalizó.