Integrantes del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano calificó este jueves como “excesiva” y “ridícula” la medida impuesta por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que impide que los diputados naranjas se acerquen o dirijan la palabra a una ciudadana que forma parte de la bancada del PAN.
Ante esta situación, la Bancada Naranja informa que promoverá un juicio electoral para “echar” abajo las medidas impuestas.
Asimismo, se presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral por la actuación de dos consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto.
La persona en cuestión emitió un escrito, que fue remitido al Instituto, órgano que dio pie a una Ley Mordaza, y la Bancada Naranja, en cumplimiento con la ley, la acata, a pesar de que “creemos que realmente fue excesiva (…) pero insisto, es excesiva, sobre todo, que se esté llevando aquí a cabo en la cuna del debate del estado de Nuevo León”, dijo la diputada emecista, Norma Benitez.
Asimismo, detalló que en el Congreso de Nuevo León, todos los Diputados tienen el mismo derecho a debatir, y, por eso, es excesivo que la Bancada Naranja deba dirigirse a una persona del PAN a través de un intermediario que, para variar, “nadie sabe quién es ese intermediario”, agregó la legisladora.
Fue ayer cuando el Instituto Estatal Electoral emitió una orden de restricción, sin importar las consecuencias que traería al congreso de Nuevo León, porque agrede el derecho al debate, motivo principal por el cual asisten los grupos parlamentarios al Pleno del Legislativo.
Y es que, incluso en el debate, el GLMC se debe dirigir al intermediario para dirigirse a la ciudadana en cuestión.
Benitez destacó que se trata de un hecho inédito, porque nunca en la historia había existido una Ley Mordaza que tuviera un impacto negativo en el debate que se da en el congreso del estado.
“Estamos en el tercer año legislativo, es nuestro último año legislativo en este congreso del estado donde precisamente nuestras opiniones, nuestro debate, no debe estar censurado”, expresó la emecista.