La diputada federal María de Jesús Aguirre Maldonado hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a llevar a cabo acciones y estrategias de detección y prevención para el combate de la plaga del dragón amarillo.
A través de un punto de acuerdo, la integrante del grupo parlamentario del PRI explicó que los campos de naranja del norte de Veracruz están devastados, al detallar que estos se han visto afectados por la plaga más nociva y destructiva para estos cultivos, misma que se ha propagado sin control por los plantíos.
La legisladora priista expuso que autoridades y asociaciones de productores estiman que la bacteria ha enfermado 70 por ciento de las 171 mil hectáreas de naranja que hay en la entidad y que ha provocado una caída histórica de la producción anual, que hasta 2022 era de 2 millones 500 mil toneladas.
Además, alertó que esta situación ha dejado pérdidas económicas, que se estiman, son 16 mil millones de pesos.
“El epicentro de esta crisis son los municipios de Papantla, Cazones, Tihuatlán, Tuxpan, Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Chicontepec, e lxhuatlán de Madero, donde los agric ultores ven morir sus plantaciones”, señala el punto de acuerdo.
Tras detallar que la plaga es una bacteria que bloquea los vasos foliculares de la planta e impide el flujo de nutrientes, lo que provoca que se seque, expresó que todavía no se conoce una forma de eliminarlo y que algunos productores utilizan una mezcla de abonos como fertilizantes e insecticidas para tratar de controlarlo.
Sin embargo, abundó que para esto deben invertir hasta 10 mil pesos por hectárea cultivada. «A los productores no les alcanza para invertir en abonos y fertilizantes. A veces tienes que decidir: le echo al naranjal o me curo yo o curo a mi hijo».
Por ello insistió en hacer este llamado para combatir la plaga del dragón amarillo y evitar que los productores y sus tierras se vean afectados.