Un total de 140 emprendedoras se graduaron esta mañana del Diplomado en Habilidades Básicas para el Emprendimiento del programa Kimakul de la Universidad de Monterrey.
Todas las emprendedoras, a quienes se les otorgó su constancia de acreditación, fueron beneficiadas por la iniciativa 3.0 de Red SumaRSE Nuevo León.
La ceremonia de clausura del programa académico se realizó el jueves pasado en las salas 10 a la 12 del edificio Estoa, con la presencia de Ana Cecilia Herrera Martínez, de la empresa Xignux y presidenta de Red SumaRSE Nuevo León; y Jean Guerrero Dib, director de Identidad y Principios Institucionales de la UDEM.
Asimismo, Gabriel González Ayala, de FEMSA y tesorero de Red SumaRSE Nuevo León; Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM; y Cristina Velasco Sánchez, coordinadora del Programa Kimakul.
En su mensaje a quienes se graduaron, Guerrero Dib señaló que Kimakul es un programa emblema de la UDEM que ayuda a hacer vida la obligación moral de esta casa de estudios con la sociedad, que consiste en humanizarla a través del servicio, de la educación y de la investigación.
“Los fundadores de la UDEM la concibieron como una Universidad donde se viviera esta mística del servicio”, recalcó.
El directivo indicó que este día de graduación las mujeres que egresaron del diplomado se están integrando a una red de graduadas Kimakul, que ahora son emprendedoras y que suman más de 390 mujeres.
“Refrendamos hoy con ustedes nuestro compromiso de seguir sumando esfuerzos para abrir caminos y más oportunidades que permitan la construcción de una sociedad más justa”, expuso.
Herrera Martínez afirmó que las empresas que forman parte de la Red SumaRSE están convencidas de que la inclusión económica de la mujer es un factor clave para la prosperidad del país.
“Por eso elegimos a Kimakul como programa estandarte de nuestra iniciativa 3.0, para acompañar a mujeres emprendedoras a desarrollar su modelo de negocio, apoyándolas a mejorar sus ingresos y a generar oportunidades de autoempleo”, indicó.
La ejecutiva enfatizó que en este día de graduación se materializa nuevamente la visión que Red SumaRSE ha tenido por más de 12 años: “la suma de voluntades entre actores es la respuesta para alcanzar la transformación social”.
Herrera Martínez manifestó a las graduadas que es un gran honor para esta Red el formar parte del desarrollo como empresarias de quienes han invertido su tiempo, su talento y, sobre todo, su pasión en la creación de microempresas que ya están contribuyendo el día de hoy al desarrollo del estado.
En informe de resultados del Diplomado, Velasco Sánchez destacó que, a través de la metodología de aprendizaje en el servicio, en una materia de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en las empresas, se asesoró a emprendedoras de esta generación, para que integraran la visión de las empresas B, con estrategias que les ayuden a incrementar sus ingresos y les permitan generar bienestar social.
“Al evaluar el impacto de la formación recibida en el eje de negocios, identificamos que el 66 % de las emprendedoras incrementaron su ingreso mensual, comparando el inicio y término de diplomado, además de que se duplicó el ingreso promedio mensual de la generación”, explicó.
En relación al impacto de la formación brindada, la directiva de la UDEM indicó que, a través del eje formativo de desarrollo humano, se pudo identificar que el 19 % de las emprendedoras elevaron sus conocimientos en Derechos Humanos de la mujer y un 9 % de ellas su seguridad para ejercer dichos derechos.
Agregó que existen espacios donde las emprendedoras pueden vender sus productos y algunas de ellas, ya lo han hecho: La Mercadita Artesanal, Feria Emprendamos Juntas y Juntos del Municipio Monterrey, Expo Mujeres en San Nicolás, San Pedro de Pinta, Mercado vecinal Villa Cordillera, Hecho en Nuevo León de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno estatal, así como en instalaciones y eventos de las empresas miembro de Red SumaRSE.
“Es importante mencionar que la etapa de seguimiento a las graduadas, se brinda a través de la red de emprendedoras donde se imparten conferencias y talleres para continuar con el desarrollo de sus negocios para generar entre ellas una comunidad de sororidad en este camino”, apuntó.
El Programa Kimakul busca contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, como factor de prevención de violencias y como una plataforma de creación de empresas sociales.
Su metodología contempla 4 etapas, la primera de las cuales es la formación, a través del Diplomado en Habilidades Básicas para el Emprendimiento, y, posteriormente, la asesoría para la formalización, comercialización y el seguimiento a través de la red de emprendedoras.
Este diplomado tiene una duración de ocho meses y consta de tres ejes formativos: competencias en negocios, inclusión digital y desarrollo humano, así como dos especialidades.
Esta formación se realizó durante 26 sesiones, a través del acompañamiento de 53 estudiantes de servicio social, quienes brindaron formación y mentoría a las emprendedoras durante el desarrollo de sus negocios.
Durante la graduación, se desarrolló el panel La formalización de emprendimientos como un impulso social y económico, con la participación de las emprendedoras Berenice Soto Quevedo y Diana Alcántara Alvarado, acompañadas por el moderador Juan Emilio Garcia Estrada, representante de FRISA e integrante de Red SumaRSE Nuevo León.
También ofrecieron su mensaje, en representación de las emprendedoras del programa Kimakul, Porfiria Villanueva Zavala, y en representación de los mentores, Antonio Ochoa Saldívar, estudiante de servicio social y mentor de la generación 2023.