Para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) cumpla su mandado constitucional y designe a quien cubrirá la diputación vacante en esta LXXVI Legislatura, la diputada Sandra Pámanes exigió al Congreso entregarle al Organismo Autónomo todos los documentos que se hayan generado respecto al tema.
En sesión de Comisión Permanente, la también vocera del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano recalcó que es facultad expresa y exclusiva del Instituto Electoral “realizar y designar la conformación del Congreso bajo los principios ya establecidos en la Constitución, Ley Electoral y demás criterios que han dado certeza jurídica en la integración” del Congreso.
Y si es que la resolución del Instituto Electoral no favoreciera la designación de Cecilia Robledo, la legisladora de la Bancada Naranja exhortó a las bancadas mayoritarias acudir a las instancias correspondientes y continuar el proceso legal.
Pero, para ello primero deben entregar todo lo actuado respecto a las renuncias del Diputado Fernando Adame Doria y de su suplente, el escrito y acuerdo de returno, expediente, dictamen, publicaciones remitidas al Periódico oficial, actas de las sesiones de la permanente y pleno, así como demás documentos generados por el Poder Legislativo.
“Que decida el Órgano Electoral. Que decidan ellos. Enviemos la información, presentémosla y no hay ningún problema. Esperemos el resolutivo final. Hay instancias. Si no nos gusta lo resuelto por el Instituto, tendremos que ir a la Sala Regional y los invito que lo hagan», dijo Pámanes en tribuna.
“Al parecer, aquí en Nuevo León, el Órgano Electoral sí se toca. No se le respeta su autonomía ni sus atribuciones. Ya que, si bien, bajo el criterio que establece la Constitución y la Ley, los que dicen que están seguros de a quién le corresponde la asignación de dicha curul vacante hubieran dejado a certeza legal responder a quien le compete dicha asignación, que es el Órgano Electoral en el Estado, logrando así respetar el marco legal y el Estado de Derecho de los órganos constitucionalmente autónomos y de los Poderes del estado”, reiteró.