El diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor García, presentó un exhorto para que la Secretaría de Educación estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, lleve a cabo una campaña de atención a salud bucal dirigida a alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas del nivel preescolar, primaria y secundaria durante el ciclo escolar 2023-2024.
“Uno de los temas que consideramos se debe abordar es la promoción de la cultura a temprana edad de miles de estudiantes en la atención y cuidado bucal y dental”, dijo el Congresista.
En Nuevo León, refirió García, hay cerca de 5 mil 745 escuelas de educación básica, de acuerdo con cifras del ciclo escolar 2018-2019.
Este es el reporte oficial más reciente, indicó García, con las que se atiende a más de un millón de estudiantes de los tres niveles referidos.
“Es oportuno establecer en las escuelas entornos saludables y seguros que garanticen la calidad en materia de salud bucal de estudiantes de educación básica”, comentó el diputado de la Bancada Naranja.
“En México y en la entidad las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico”.
Cabe destacar que las enfermedades de salud bucal se manifiestan desde los primeros años de vida, y sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistemático y estético por el resto de la vida de los individuos afectados.
Según la organización mundial de la Salud, la caries dental y la enfermedad periodontal afecta a más del 90 por ciento de la población mexicana.
García expuso que con el exhorto también es para promover la creación de políticas públicas para mantener la salud bucal, creando en a entidad una cultura del autocuidado.