Eduardo Gaona, coordinador de la Bancada Naranja, presentará una iniciativa para modificar la Ley de Obras Públicas para el Estado y los Municipios a fin de promover el principio de prevención ambiental impulsando obras con material reciclado.
Con la iniciativa, se impulsa que las obras a cargo del estado y los municipios se deberán emplear por lo menos un 20 por ciento de materiales que incluyan o sean totalmente reciclados.
Lo anterior, con la finalidad de reutilizar los recursos naturales de forma eficiente y llevar a cabo un correcto manejo de los residuos de material de reconstrucción, indicó el legislador de Movimiento Ciudadano.
Gaona expuso que de esta forma se busca proteger los recursos naturales, así como buscar mejores procesos en la construcción e industrialización de la metrópoli regia.
Con la llegada de empresas como Tesla, así como con la expansión de KIA y Ternium, el legislador comentó que Nuevo León requerirá más infraestructura, lo que representa una gran oportunidad de usar material reciclado en las obras públicas.
Y es que, aunque la industria de la construcción genera alrededor del 12.3 por ciento del valor de la producción, también es una de las actividades que genera mayor contaminación ambiental, indicó el emecista.
Cabe destacar que en lo que va del año en curso, el sector de la industria de la construcción tuvo un crecimiento del 17 por ciento, comparado al mismo periodo del año anterior, y con la llegada de nuevas inversiones, se espera un aumento en obra pública de hasta el 30 por ciento.
“Consideramos que es necesario buscar mejoras en las técnicas aplicables para el manejo de residuos y materiales reutilizables en la industria de la construcción con la finalidad de garantizar y proteger el derecho humano al medio ambiente a la par del crecimiento industrial, demográfico y poblacional de nuestro estado”, dijo Gaona.
El coordinador expuso que existen países que ya aplican estrategias de reciclaje en materia de obra pública.
Tal es el caso de Países Bajos, en donde existe una planta de reciclaje de residuos de demolición de materiales como el poliestireno expandido, el cual es usado como aislante en edificios.
El material reciclado también se usa para realizar bases hidráulicas, calles y carreteras., así como para rellenar cimientos o utilizarse en bases de banquetas.