Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada Naranja, presentará una iniciativa para modificar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles estatal con el fin de fortalecer y robustecer el marco legislativo con el propósito de dar seguridad y certeza jurídica a quienes adquieren un departamento en una edificación vertical.
Gaona expuso que en la zona metropolitana se vive un auge de construcciones verticales, tales como plazas comerciales y departamentos para uso de habitación, existiendo actualmente 82 construcciones de este tipo, y 22 están en proceso de edificación.
Y cuando se da la construcción de un edificio vertical, se da a través de un régimen de condomino; es decir, un acto jurídico en el que uno o varios propietarios del inmueble establecen la modalidad de la propiedad.
Eso les da un derecho singular y exclusivo de propiedad sobre las Unidades de Propiedad Privada, así como un derecho de copropiedad sobre las Áreas y Bienes de Uso Común.
“Para evitar que sea un solo condomino quien tome las decisiones respecto al régimen en condominio, consideramos que es necesario se establezcan medidas suficientes para salvaguardar la participación equitativa en la toma de decisiones de todos y cada uno de los condominos o propietarios”, dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.
La propuesta, indicó Gaona, es para que todas las votaciones que se hacen se establezcan con una mayoría de 65 por ciento a favor para que sean válidos todos los acuerdos tomados en las Asambleas Generales.
Y es que, actualmente, los desarrolladores o las grandes empresas o consorcios, se quedan con el 30 por ciento o más de los locales o departamentos ya que cuentan con la mayoría de los votos en las asambleas generales.
Así, con la iniciativa, se plantea reformar los porcentajes de votación para la validez de acuerdos que afectan o impactan la totalidad del régimen en condomino.