Más de 20 mil personas han participado en la consulta para la construcción de la iniciativa Monterrey Ideal 2040, la cual concentra el Plan Estratégico 2040, el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Resiliencia Urbana y el programa Revive El Centro.
El Director del Implanc, Edgar Olaiz, presentó los avances del proceso en la primera reunión del Grupo Estratégico de Instituciones Aliadas para elaborar el Plan Estratégico 2040, convocada por el Municipio de Monterrey y el Consejo Nuevo León.
El Grupo Estratégico está conformado por el Consejo Nuevo León, con el cual el Municipio firmó un convenio en septiembre del año pasado, así como por autoridades, cámaras, iniciativa privada, el sector académico y organismos de la sociedad civil.
En su mensaje, el Alcalde Luis Donaldo Colosio, reiteró la invitación a participar en la construcción de un Monterrey Ideal y con una visión a futuro.
“Las ciudades exitosas son las que planean su futuro, que estudian lo que ha ocurrido y sobre todo que escuchan cuál es la realidad. Eso es lo que hemos estado haciendo”, indicó el edil.
“Este es un Monterrey Ideal, producto de una visión a futuro y de un gran acuerdo social, por eso decidimos planear estratégicamente el rumbo que va a tomar la ciudad”.
La iniciativa Monterrey Ideal 2040 se encuentra en la primera etapa de trabajo, la cual consiste en la fase de diagnóstico, escucha ciudadana y elaboración de los planes que la integran.
A la fecha, también se han realizado reuniones con especialistas nacionales e internacionales, mesas técnicas, estudios y evaluaciones con miras a la elaboración de diagnósticos y definición de estrategias.
Además, se efectuarán foros territoriales en las diferentes delegaciones del Municipio y mesas de trabajo con especialistas.
El Director del Implanc añadió que la segunda fase iniciará en septiembre y se extenderá a marzo de 2024, la cual consistirá principalmente en desarrollar los procesos de consulta de los planes que estén elaborados.
“La idea es que, de todos esos proyectos, planes, iniciativas surjan proyectos urbanos muy específicos que ayuden a construir esta visión ideal de futuro para la ciudad”, explicó Olaiz.
“Como podría ser la propia regeneración y recuperación del centro metropolitano, el sistema de cuidados, la ciudad digital, y el sistema de parques y corredores verdes, entre otros”.
Agregó que en esta parte del proceso se han detectado desafíos para Monterrey hacia el año 2040, entre los que destacan temas ambientales, de movilidad, salud, economía y gobernanza, entre otros.
Durante la reunión, la Secretaria Técnica del Consejo Nuevo León, Ana Fernanda Hierro, explicó los pasos a seguir, en tanto que el Presidente Ejecutivo del Consejo, Jesús Viejo, resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones.
“Considero verdaderamente un privilegio que nos hayan permitido como Consejo Nuevo León acompañarlos metodológicamente en este gran esfuerzo que está haciendo la ciudad de Monterrey”, expresó.
“Esta colaboración que tenemos con la ciudad de Monterrey es muy importante, pudiera servir de efecto réplica para otros integrantes del Área Metropolitana de Monterrey”.