Ante la presencia de olas de calor en la entidad, la diputada local del PRI, Ana González González presentó iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático para que se emitan declaratorias de emergencia y los planes de acción que se van a implementar para prevenir alguna contingencia.
La legisladora priísta precisó que uno de los factores principales que provocan las altas temperaturas, es la deforestación extrema, la cual contribuye al cambio climático y a que los gases de efecto invernadero cada vez están afectando la salud de las personas.
“Cuando se presenten fuertes calores fuera de lo normal en nuestro estado, en conjunto con la Dirección de Protección Civil, se deberá emitir una declaratoria de emergencia ante olas de calor extremo”, planteó la Diputada del PRI.
“Al ser emitida una declaratoria de emergencia ante olas de calor extremo, deberá coordinar en conjunto con los Presidentes Municipales, un plan de contingencia que incluya acciones de prevención y reacción ante problemáticas generadas por dicho fenómeno”, apuntó.
La diputada del distrito 8 urgió a diseñar e implementar políticas públicas específicas para reducir el impacto de las altas temperaturas, especialmente en las comunidades vulnerables y las más susceptibles al calor extremo, así como acciones que prevengan y atiendan impactos negativos ante olas de calor en nuestro estado.
“Hay que habilitar puntos de hidratación en cada uno de los municipios del estado, abrir espacios públicos como centros de convenciones, museos, teatros, polivalentes o algún otro espacio para permitir la entrada al público en general para que las familias puedan acceder a áreas climatizadas, en caso de apagones de electricidad proporcionar información por parte del sector salud para evitar enfermedades derivadas de las altas temperaturas”, manifestó.
“Fortalecer las capacidades de la Secretaría de Medio Ambiente para generar proyecciones y predicciones medio ambientales relevantes para el bienestar humano, promover la reforestación y arborización en zonas prioritarias para el control y mitigación de ondas de calor, presentadas en la entidad”, refirió.
González González consideró necesario que las autoridades municipales y estatales pugnen por ciudades más verdes y reforestadas ya que cada año el “fenómeno del niño” golpea con ondas de calor cada vez más intensas.
La iniciativa de reforma que fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso local contempla modificar diversas fracciones de los artículos 6, 7, 8, 25 Bis y 31 de la Ley de Cambio Climático del Estado.