En busca de incentivar mayor participación de padres y madres de familia para evitar congestionamiento vehicular a la hora de entrada y salida de las escuelas, este lunes el gobierno de Monterrey presentó el programa “Promotores de Movilidad”.
La primaria Profesora Sofía Cavazos de la colonia Mitras Centro, fue la sede para lanzar el proyecto que encabeza la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso) municipal.
El alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, informó que se planea llevarlo a la mayor cantidad de escuelas del municipio, priorizando las que padecen más problemas viales en los alrededores.
El edil agradeció a las familias y a la comunidad escolar por ser voluntarios para llevar a cabo el programa.
“Muchas gracias por proteger a las niñas y a los niños de esta ciudad y, sobre todo, por sembrar esa semillita de cultura vial que nos hace falta a muchas personas.
“Este es un esfuerzo compartido porque lo hacemos las escuelas, el gobierno, pero también lo hacen mamá y papá de enseñarle a la gente que aquí es una escuela segura, aquí se tiene que manejar tranquilamente, despacio y con responsabilidad porque aquí estamos cuidando a lo más importante que tenemos” afirmó.
Por su parte, Brenda Sánchez, titular de Seduso, explicó en qué consiste el plan.
“Hoy comenzamos un cambio de paradigmas en la manera de trasladarnos a las escuelas para que sea más seguro. Los promotores de movilidad son los ciudadanos capacitados por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible que colaboran en la regulación del tránsito en las inmediaciones de los centros educativos para garantizar la seguridad vial de niñas, niños, y jóvenes y promover la movilidad sostenible.
“Todos los usuarios de la vía deberán observar las indicaciones de los promotores de movilidad durante la vigilancia del tránsito en el ejercicio de sus atribuciones”, advirtió la funcionaria.
Además de la capacitación, se pretende sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de la movilidad sostenible y seguridad vial
Se incluye también mejorar la señalización vial, difusión del reglamento de tránsito y el desarrollo de habilidades de los involucrados para dirigir el tránsito.
Los padres de familia recibieron de manos del Presidente Municipal los uniformes y el equipo oficial de los participantes en “promotores de la movilidad”.